Guatemala

Alcaldes fomentan prevención de la violencia

Tres municipalidades del área metropolitana implementan, a su manera, la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, menos la capitalina, que no mostra interés en el tema.

Cada municipio efectúa sus proyectos para prevenir la violencia en sus comunidades, según Jóvenes por Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

Cada municipio efectúa sus proyectos para prevenir la violencia en sus comunidades, según Jóvenes por Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

Alejandro Quinteros, coordinador del proyecto Jóvenes por Guatemala., refirió que durante mayo pasado visitaron Villa Nueva, Mixco, Amatitlán y Guatemala para evaluar la implementación de la referida política, por parte de las comunas, en los primeros meses del actual gobierno, y encontraron que las tres primeras tienen interés y compromiso con la misma. En cambio, la municipalidad capitalina no mostró interés, porque considera que es una acción del gobierno central y no del poder local.

Quinteros indicó que todas las municipalidades priorizan el trabajo con las comunidades y en el caso de la comuna de Guatemala se hace por medio de los Comités Únicos de Barrios, mientras que las otras se apoyan con los comités Comunitario de Desarrollo.

El informe evidencia que la comuna capitalina toma su propio rumbo, incluso en la forma en que lleva a cabo el ordenamiento de su territorio y la organización de los vecinos.

La municipalidad de Mixco tiene una tendencia favorable a la implementación de la política.

La investigación reflejó que el documento de la política de prevención es amplio y fundamentado, aunque es difuso en varias áreas debido a repeticiones o a una redacción cargada, lo cual hace difícil de digerir y que llegue a más personas.
En cuanto al plan de acción relativo a la política, el estudio indica que es muy escueto y se refiere a los planes de acción municipal y su desarrollo, lo cual no promueve la creación de planes locales ni de seguimiento.

Quinteros refirió que luego del análisis que efectuaron, la propuesta es para que el Ministerio de Gobernación desarrolle un documento resumen de la política y material de apoyo audiovisual, para que la población pueda conocerla, así como redactar de nuevo el plan de acción nacional para redefinir los tiempos y lineamientos.

Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, resaltó que las municipalidades están abiertas a seguir la ruta de la prevención y que hay interés de los ciudadanos, aunque hay deficiencias en temas que se deben evaluar y es necesario la recuperación de espacios públicos y mejorar la calidad de educación.

Axel Romero, viceministro de Prevención del Delito, refirió que para trabajar en conjunto con las municipalidades uno de los retos es que el proceso no se vea como político sino de seguridad. Agregó que ya se han reunido con la comuna capitalina y afirmó que las autoridades ediles están anuentes a apoyar.

Implementarán estrategia

El viceministro de Prevención del Delito, Axel Romero, reconoció las debilidades del documento de la política de prevención, y consideró válida la recomendación del estudio. “Ya se había pensado hacer la construcción de una estrategia nacional de prevención, aprovechando la coyuntura de otros documentos que fueron entregados”, refirió.

Agregó que ya han hablado con la Fiscalía de Política Pública del Ministerio Público —que está en proceso final de socialización de la Política Criminal Democrática— que uno de los ejes es la prevención, y con la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad que presentó el plan estratégico de la nación. “Eso nos coloca en una coyuntura distinta a la que teníamos hace dos  años y medio, cuando se presentó la política nacional de prevención. Hay que ir pensando en los mecanismos adecuados para que el proceso del Ministerio Público, Gobernación y la Secretaría Técnica encajen”, indicó.

Programa en Villa nueva

  • Esta comuna, desde el 2012, cuenta con el programa Seguridad para Nuestra Comunidad,  y   se ha visto reflejado en la recuperación de espacios públicos. Además, para reducir los índices de violencia, se apoya en la judicialización de casos, patrullajes e implementación de la tecnología.

Mesas técnicas en Mixco

  • Trabaja un plan municipal de prevención, en el cual crearon tres mesas técnicas de trabajo. La comuna ha adaptado la política a sus planes y proyectos. Entre estos  tiene uno en desarrollo denominado Plan Vecino Visor de Cuadra. La ciudadanía ha empezado a denunciar, pero hace falta compromiso.

Comités en Guatemala

  • No cuenta con una dependencia edil que funcione en la prevención. Ha buscado involucrar a la ciudadanía por medio de su participación en los comités únicos de barrios. Ha promovido los botones de pánico en la cuadra para que el vecino pueda alertar a  otros en casos de violencia o  emergencias.

Gestión en Amatitlán

  • Cuenta con consejo municipal de prevención y otras instancias de apoyo. Se encuentra en la creación de  programas municipales de gestión de desarrollo para prevenir la violencia por medio de centros deportivos, escuelas de arte y danza. Ha coordinado apoyo con el Ejército.

ESCRITO POR: