Justicia

Bingotón sale de la lista negra de la Ofac

La Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac, en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos retiró de la lista de sanciones a Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat, alías Bingotón, según el sitio de la entidad.

Por Urías Gamarro

Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat, dueño de una lotería electrónica e impresa que se utilizó para lavar dinero en Guatemala, proveniente del narcotráfico, fue procesado en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat, dueño de una lotería electrónica e impresa que se utilizó para lavar dinero en Guatemala, proveniente del narcotráfico, fue procesado en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En su página, la Ofac actualizó el pasado jueves la lista de personas o empresas borradas de la lista negra, vinculadas con actividades de terrorismo, lavado de dinero y narcotráfico.

El guatemalteco Borrayo Lasmibat fue el principal socio de Marllory Chacón Rossell, conocida como la Reina del Sur, en la creación de empresas que supuestamente se utilizaron para lavar dinero producto del narcotráfico en Guatemala. Él y su esposa, Mirza Hernández, así como Chacón Rossell, habrían aportado fondos a la campaña del Partido Patriota que llevó al poder a Otto Pérez Molina y a Baldetti.

Una compañía empleada para ese fin fue la lotería Bingotón Millonario, que fue incluida en la lista negra en el 2012.

Además de Bingotón Millonario, fue borrada del listado la empresa Revoluciones por Minuto Aceleración, S.A., con sede en la 20 calle 26-30, zona 10, también propiedad de Borrayo Lasmibat.

Esta firma se dedicaba a patrocinar carreras automovilísticas en Guatemala.

En la actualización de la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, en inglés) también salieron otras personas y empresas ubicadas en Damasco, Siria; Bogotá, Colombia; y Monterrey, México, que fueron incluidas en la Ofac.

Hasta ayer, en la lista no aparecían Baldetti ni López Bonilla, ni empresas o compañías con las que tuvieron alguna relación comercial o de negocios.

Casualidad

Wálter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) en el área de seguridad, dijo que es probable que Borrayo Lasmibat y Chacón Rossell hayan recibido un beneficio en sus condenas a cambio de señalar a las personas con quienes trabajaron en sus actividades delictivas en el país y a eso se debe que salieron de la lista negra.

“Esto no lo vamos a saber hasta que se desclasifiquen los procesos, porque en los Estados Unidos los casos se encuentran bajo reserva”, afirmó.

Menchú enfatizó que cuando se divulguen las sentencias de ambos condenados en EE. UU. se conocerán cuáles fueron los beneficios que recibieron.

Señaló que Chacón Rossell y Borrayo Lasmibat fueron involucrados en lavado de dinero con diferentes carteles mexicanos y colombianos.

El analista recordó que una de las abogadas de la Reina del Sur fue Bonnie Klapper, exfiscal de ese país, quien pudo haber negociado con la Corte de Miami la condena de su defendida.

Perfil de la Reina del sur

  • Marllory Chacón Rossell es originaria de El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, y madre de siete hijos.
  • Nació el 10 de abril de 1972.
  • Su esposo, el hondureño Jorge Andrés Fernández Carbajal, fue borrado de la lista negra de la Ofac.
  • En la década de 1990, la Reina del Sur se involucró en narcotráfico, a través de una red de lavado de dinero.
  • Una de las firmas que se utilizaron para el blanqueo de dinero de actividades ilícitas en Guatemala fue la lotería Bingotón Millonario.
  • La compañía era propiedad de Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat.
El 12 de diciembre de 2014, Chacón Rossell suscribió un acuerdo con la Fiscalía, en el que se plantearon 14 puntos que aún se desconocen. En el documento se declaró culpable de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

También se reconoció que la condena pudo ser de 10 años y el 5 de mayo del 2015 Chacón Rossell fue condenada a 12 años de prisión en una corte federal de Miami, Florida.

“No es casualidad que el principal socio de la Reina del Sur para lavado de dinero salga de la lista Ofac el mismo día en que la Corte del Distrito de Columbia acusa a Baldetti y a López Bonilla”, afirmó Menchú.

Más nombres

Una fuente conocedora sobre lavado de dinero explicó a Prensa Libre que cuando la Corte del Distrito de Columbia haga la acusación formal, en los siguientes días, contra los exfuncionarios, podrían surgir los nombres de otras personas que participaron en actividades ilícitas, por los testimonios que hayan aportado Borrayo Lasmibat y Chacón Rossell en EE. UU.

En opinión de Menchú, cuando se revelen esos nombres podrían surgir personas, exfuncionarios —algunos, activos—, militares y efectivos de la Policía Nacional Civil que pudieron haber participado, como integrantes de una estructura paralela, en el trasiego de drogas o robo de cargamentos de estupefacientes.

  1. Funciones
  2. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos administra y aplica sanciones económicas y comerciales basadas en objetivos de política exterior y seguridad nacional contra países extranjeros y regímenes, terroristas y narcotraficantes internacionales.
  3. Incluye actividades relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la seguridad nacional de ese país, la política exterior o su economía.
  4. La Ofac publica listas de individuos y compañías, sus propietarios o representantes, quienes pueden actuar por o en nombre de, en países objetivo.
  5. También califica a individuos, grupos y entidades como terroristas y narcotraficantes designados bajo programas que no son específicos de cada país.
  6. En esta lista está incluida la familia Lorenzana y sus empresas.