Justicia

CC deniega amparo a diputado Édgar Ovalle

La Corte de Constitucionalidad (CC) le dice no al diputado oficialista Édgar Justino Ovalle Maldonado, jefe de bancada del Frente Convergencia Nacional (FCN-Nación), en el caso conocido como Creompaz.

Por Byron Rolando Vásquez

Archivado en:

Cc Creompaz CSJ FCN-Nación MP
La Corte de Constitucionalidad denegó un amparo al diputado oficialista Édgar Ovalle Maldonado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Corte de Constitucionalidad denegó un amparo al diputado oficialista Édgar Ovalle Maldonado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por unanimidad los magistrados resolvieron denegar la protección constitucionalista, por considerar que hay en trámite un amparo y no se puede presentar otra acción contra el amparo, y por lo tanto ya no se continuará conociendo la acción presentada por el legislador.

Gloria Porras, magistrada del máximo tribunal dijo “la doctrina establece que una vez resuelto un amparo, no se puede presentar otro amparo sobre este mismo porque sino sería una cuestión interminable y admitir eso sería como algo imposible para la justicia”.

Ovalle Maldonado pretendía con esa acción detener el antejuicio en su contra, el cual fue presentado por el Ministerio Público desde enero último por estar vinculado en el caso por las desapariciones forzadas con la base militar No.21, durante el conflicto armado interno, conocido el caso como Creompaz.

El diputado oficialista había presentado el amparo contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia por darle trámite al antejuicio en su contra.

El lunes de la semana pasada a solicitud del Ministerio Público el Juzgado de Mayor Riesgo A, arraigó al diputado del Frente de Convergencia Nacional, sindicado de desapariciones forzadas.

El ente investigador relaciona a Ovalle Maldonado con 14 militares que ya fueron detenidos, entre ellos, Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército y hermano del expresidente Romeo Lucas García.

Los militares son investigados por una denuncia de desapariciones forzadas durante los años 1981 a 1988.