Justicia

Inacif eroga Q18 mil por evaluaciones médicas de Roxana Baldetti

Unos Q1 mil le cuesta al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) cada evaluación médica que le efectúa a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y este jueves, el juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez ordenó otro chequeo.

Por Julio Lara y Glenda Sánchez

Archivado en:

Baldetti Caso La Línea Roxana
Roberto Garza, vocero del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, explica en conferencia que el juez Miguel Ángel Gálvez les ordenó otra evaluación médica a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
Roberto Garza, vocero del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, explica en conferencia que el juez Miguel Ángel Gálvez les ordenó otra evaluación médica a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Roberto Garza, portavoz de la entidad, dijo que por orden de juez a la exmandataria se le han efectuado 18 evaluaciones médicas desde que fue detenida y ha manifestado problemas de salud.

La nueva orden llegó este jueves al Inacif. Garza explicó que los médicos deben entregar su informe en las próximas 48 horas por lo que podrían llevar a cabo el chequeo y entregar el informe antes del domingo.

El vocero explicó que a la ex vicemandataria le hacen un chequeo general que incluye medición de la presión arterial, temperatura y signos vitales entre otros.

Trasladada

El 6 de noviembre último, Baldetti fue trasladada a un hospital privado en la zona 4 de Mixco por orden del juez Gálvez.

En esa fecha, el juzgador autorizó el traslado de la exfuncionaria al centro asistencial para que la evaluaran y ordenó que le retiraran el catéter que le habría provocado deterioro de su salud.  También pidió que la ex vicepresidenta permanezca el tiempo necesario en el nosocomio hasta que su salud sea estable.

Francisco García, médico del Inacif, dijo durante la audiencia que el catéter podía ser retirado en el centro preventivo para mujeres. García también recomendó someter a Baldetti a un examen gástrico para saber si hay riesgo de otras infecciones.

En la misma audiencia se conoció que el cuadro diarréico y fiebre que aquejan a la exfuncionaria se derivan de una cirugía estética a la que se sometió.

Baldetti es señalada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de ser una de las cabecillas de La Línea y está sindicada de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.