Guatemala

Alcalde electo apuesta por la modernización Mixco

Con una campaña modesta sorprendió en los comicios y ahora quiere llevar el  Transurbano y Metro Cable a su municipio.

Neto Bran fue electo alcalde de Mixco en sustitución de Otto Pérez Leal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Neto Bran fue electo alcalde de Mixco en sustitución de Otto Pérez Leal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la sala de su apartamento — un lugar modesto e idóneo  para un joven soltero—, ubicado en un condominio de la colonia La Brigada, zona 7 de Mixco, el alcalde electo de ese municipio,  Neto Bran, de 35 años,   concedió una entrevista a Prensa Libre, en la que revela los nombres de sus financistas, proyectos por implementar y desafíos que  enfrentará en esa comuna a partir  de enero próximo, luego de haber ganado los comicios con 38 mil 127 votos, 21.65%.

El alcalde electo habla sobre los contratiempos que enfrentó durante la campaña proselitista  y reconoce que el descalabro del gobierno del Partido Patriota por el hallazgo de estructuras de corrupción afectó la administración edil de Otto Pérez Leal, hijo del exmandatario Otto Pérez Molina.

¿Qué proyectos  impulsará en Mixco?
Hay proyectos grandes que quiero implementar, como el Transmetro, el Cable Metro —un teleférico— y  abrir más pozos de agua. Se hará una descentralización de la municipalidad y se promoverá una actualización  catastral.

¿Cómo funcionaría el Transmetro en el municipio?
El  sistema del Transmetro funcionaría solo en la calzada Roosevelt.  Se construiría una central de transferencias en  Molino de las Flores —kilómetro 15— y las unidades llegarían al Trébol.
¿Qué costo tendría el sistema del Transmetro?
Hemos platicado con el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, y se estima que se necesita una inversión de  US$90 millones —unos Q684 millones—. Guatemala haría una inversión más alta porque ellos construirían siete pasos a desnivel y nosotros, tres.

¿De dónde provendrían los recursos?
Se incluiría en un plan de negocios a los propietarios de autobuses para que inviertan, pero necesitamos subsidio. Se darían  en concesión las paradas y las centrales de transferencias. Los transportistas me propusieron buses con prepago para rutas aledañas a la Roosevelt, y se analiza.

¿El Cable Metro sería posible implementarlo?
   Estamos conociendo una propuesta de empresarios que implementaron el Cable Metro en Bolivia. El costo no se tiene por el momento, pero el   recorrido del  teleférico sería de Mixco al Parque de la Industria,   zona 9.
Usted propuso un plan para dotar de más agua entubada al municipio.

¿Cómo lo hará?
Vamos a revisar la distribución del agua y haremos  nuevos pozos. Sobre todo en el área del Cerro Alux, donde tenemos más mantos freáticos.
La inversión en un pozo es de  Q1 millón 200 mil, y los recursos de la municipalidad sí alcanzan.

¿Qué beneficio dará a Mixco la actualización del registro catastral?
El municipio creció y hay varias urbanizaciones que fraccionaron  propiedades. Con un nuevo registro  se tendría ordenamiento para el  pago del impuesto único sobre  inmuebles. El proyecto de actualización catastral costaría Q25 millones.

La inseguridad  afecta a Mixco. ¿Qué planes tiene para reducir la violencia?
Seguiremos abriendo destacamentos militares. Hay seis sedes de este tipo.  Se expandirá el Plan Quetzal, en el que patrullan agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco  y efectivos del Ejército.
Seremos estratégicos para colocar los puestos de control, alternando áreas de patrullajes, y usaremos adecuadamente el sistema de videocámaras, no solo como medio de prueba, sino para reaccionar.

La comuna de Mixco está por aprobar su presupuesto. ¿Cuál sería el techo mínimo?
En este tema no me dejaron proponer, pero el presupuesto no debería ser  menor a  Q400 millones —el techo de 2015 es de  Q420 millones—.

La municipalidad debe Q200 millones a proveedores. ¿Podrá pagar esa deuda?
En su totalidad no se podría pagar. Es una deuda de arrastre muy grande y analizaremos lo que se puede amortizar.
Usted dice que efectuó una campaña austera. ¿Cuál fue la cantidad que gastó?
Mis tres concejales daban Q15 mil mensuales y con mi aporte juntamos los Q60 mil cada mes —del 2 mayo al 6 de septiembre—.

¿Quiénes son los concejales que lo financiaron?
Fue una campaña sencilla en la que aportaron tres personas: Billy Maldonado, Fernando Barrios y Abner Barahona.
Fue precandidato de  la UNE.

¿Durante su paso por ese partido, quién lo financió?
Llegué a la UNE en el 2012 y Sandra Torres dijo que no tenía dinero para mi campaña,  le pidió a Adim Maldonado —diputado electo por el Frente de Convergencia Nacional—  que lo hiciera, llegaron a un acuerdo y aceptó. En abril de este año ambos salimos del partido.

¿Hará cambios en la Municipalidad?
Eliminaré siete gerencias porque son puestos que hacen trabajos redundantes con otras direcciones. No le veo sentido a esas plazas. Además, el color institucional ya no será el anaranjado, se usarán  el amarillo y azul,  y habrá un detalle muy distintivo: no se promocionará mi nombre en proyectos.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: