Guatemala

Contraloría verificará si es necesario que ministro de Ambiente viaje en helicóptero

El  ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, deberá entregar a la Contraloría General de Cuentas, un informe detallado de los gastos de transporte aéreo que arrenda esa cartera. El requerimiento surge porque el funcionario  se trasladó en helicóptero a Sacatepéquez a votar en la consulta popular.

Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, cuando llegó el pasado domingo a votar por la consulta popular en Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Noticiero El Gráfico de Sacatepéquez)

Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, cuando llegó el pasado domingo a votar por la consulta popular en Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Noticiero El Gráfico de Sacatepéquez)

“Solicitamos información relacionada con todos los viajes que ha realizado el ministerio durante el 2017 a la fecha, que indique qué comisión cubrieron, qué empresa les dio el servicio y a qué costo, porque pudieran existir detalles que no están en el sistema”, señaló el contralor Carlos Mencos.

Mencos indicó que con el informe se busca determinar si eran necesarias las comisiones y, particularmente, transportarse   vía aérea.

“Considero que es un exceso. Nosotros los funcionarios públicos debiéramos ser los primeros en dar mensajes de transparencia, calidad del gasto y austeridad. No podemos darnos esos lujos. Por ejemplo, en mis dos gestiones tal vez dos veces he utilizado transporte aéreo, y no hemos gastado ni un centavo, sino que he pedido jalón de regreso”, afirmó.

Después de que se revelaron más fotografías de su viaje para votar en la consulta popular el domingo último, Alonzo explicó a Prensa Libre que se trasladó en helicóptero y aceptó que fue “un error” haberlo negado al principio.

Aprovechó vuelo

“Hacía un sobrevuelo en la Sierra de las Minas y tenía que ir a votar. Tomaron una foto, la lanzaron, y al día siguiente los medios empezaron a acosarme”, se quejó Alonzo.

Aseguró que sus declaraciones fueron “sacadas de contexto” y que cuando se encontraba en una gira, en la Costa Sur, recibió una llamada y le dijo a un periodista que las fotos posiblemente  eran de otro día.

“Se descontextualizaron mis palabras. Pido disculpas a la población si en algún momento dije que no había ido en helicóptero”, expresó Alonzo.

Sobre las declaraciones del contralor, el ministro aseguró: “Es el trabajo que tiene que hacer y para eso le pagan”.
Afirmó que 12 contralores trabajan en el ministerio que dirige y que “no tiene nada que ocultar, pues han hecho los procedimientos de ley”.

Al preguntarle si estaría dispuesto a devolver el dinero del vuelo efectuado el 15 de abril, Alonzo respondió que este no se pagó con dinero del Ministerio.

“Ese fue un vuelo privado que yo voy a pagar de mi bolsa. La factura llegará a mi nombre. El Ministerio no ha pagado en ningún momento el vuelo del 15 —de abril—”, añadió.

El ministro dijo que no se excusa por usar un helicóptero, pues lo tiene que hacer, porque “el país es muy grande”.

Reconoce uso de helicóptero

Por la mañana, el ministro Alfonso Alonzo, reconoció en una entrevista en  el programa radial Con Criterio que fue un “error” haber utilizado un helicóptero el pasado domingo para desplazarse y pidió una disculpa a los guatemaltecos.


Alonzo explicó que el domingo viajó en helicoptero para supervisar los incendios forestales en Zacapa, pero “aprovechó la oportunidad para cumplir con ejercer su voto”, dijo vía telefónica en el citado progama.

Alonzo afirmó que “no está aceptando favores de ninguna hidroeléctrica”, y agregó que ese día era difícil encontrar un vuelo debido a la consulta popular, por lo que habló con varios pilotos y consiguió el cuestionado helicóptero, por lo que se subió el evento a Guatecompras.

“Efectivamente yo he usado el helicóptero, tengo un contrato abierto que subimos a Guatecompras, ustedes saben que necesito desplazarme, sobre todo en el tema de incendios forestales que aunque lo atiende Conred, nosotros también supervisamos“, indicó Alonzo.

Momento en que Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente llegó a Sacatepéquez el pasado domingo por la consulta popular. (Foto Prensa Libre: Noticiero El Gráfico de Sacatepéquez)

El titular del Marn aseguró que cuando llegue la factura, cubrirá los gastos con sus ingresos y no utilizará fondos públicos.

Le podría interesar: Las razones por las que Honduras pide indemnización

“Uno, como servidor público, no es infalible. No quisiera que el trabajo efectuado durante todos estos años quede olvidado por un error, por la emoción de ir a votar“, expresó Alonzo.

Los contratos y facturas

Aunque se desconoce si este transporte forma parte de lo contratado, los documentos publicados en Guatecompras refieren que el Marn arrenda helicópteros para trasladar personal para atender reuniones y comisiones que se llevan a cabo en los departamentos y que son de atención inmediata del ministerio.

Aéreo Ruta Maya ARM Aviación, Sociedad Anónima, es la empresa proveedora desde el año pasado para ese servicio, según los reportes del Departamento de Compras y Adquisiciones del Marn.

En febrero del 2018, ARM Aviación facturó Q72 mil 520 por unas 10 horas de vuelo, según el contrato.

Lea además: Los ríos se colman de desechos después de lluvias

Los recorridos fueron diversos. Por ejemplo, el 3 de febrero el plan de vuelo fue de ida y vuelta en la ruta Guatemala-Zacapa-Chiquimula-Guatemala, traslado que costó Q12 mil 328.40.

En enero, el Ministerio solicitó el arrendamiento de transporte aéreo para todo el país. Las características del servicio requerido son 110 horas de servicio, helicópteros con capacidad para trasladar a cuatro o cinco personas y estar disponibles a toda hora y día.

Contenido relacionado:

> Las razones por las que se debe devolver lo gastado en lujos para Jimmy Morales
> Por qué en año de crisis política en esto gastó más el Ejecutivo
> Quién fue pieza clave para los negocios de Baldetti