Guatemala

Canciller reabre propuesta de consulta popular

Morales señala que actualmente no hay frontera internacional entre Guatemala y Belice, sino una línea adyacente que funciona como marcador referencial

Carlos Raúl Morales, canciller guatemalteco, espera que la consulta popular se pueda realizar este año. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Carlos Raúl Morales, canciller guatemalteco, espera que la consulta popular se pueda realizar este año. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, reabrió la posibilidad de realizar una consulta popular que permita trazar la ruta para resolver el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, el cual está vigente desde 1859.

En el marco de la conferencia ¿Qué pasa con Belice?, organizada por la Fundación Esquipulas en la Universidad Rafael Landívar, el canciller mencionó que “si logramos firmar el Acuerdo Especial tendríamos la oportunidad de hacer la consulta popular este año en la segunda vuelta de las elecciones”.

Luego de recordar el marco constitucional y los antecedentes históricos del conflicto, Morales recalcó que el Acuerdo Especial entre ambos países busca, primordialmente, que el diferendo se resuelva ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero antes de hacerlo se debe realizar una consulta popular.

“El protocolo del Acuerdo Especial pretende que todo sea dilucidado ante la CIJ. El objetivo es que ambos países acepten ir a la CIJ y que el fallo final sea respetado”, enfatizó.

Integración

La consulta popular debe desarrollarse el mismo día en ambas naciones. En la misma se preguntaría a los ciudadanos de Belice y Guatemala, si estarían de acuerdo en que el diferendo se resuelva ante la CIJ.

“El caso de Belice es muy importante para la integración centroamericana. Deseamos que el tema se resuelva favorablemente para Guatemala”, expresó Olinda Salguero, directora ejecutiva de Fundación Esquipulas.

La actividad se desarrolló en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Guatemala en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Cuando se refirió al conflicto entre guatemaltecos y beliceños, el rector de la Universidad Rafael Landívar, Eduardo Valdés, indicó que “somos vecinos y nos aquejan problemas sociales similares, queremos colaborar en las soluciones”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: