Guatemala

Candidatos descartan alianzas y apoyos

Los candidatos presidenciales que participaron en la primera vuelta de elecciones comenzaron a fijar su postura en cuanto si harán alianza con los aparentes finalistas Jimmy Morales y Sandra Torres.

Jimmy Morales y Sandra Torres se disputaran la Presidencia en el balotaje del próximo 25 de octubre. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jimmy Morales y Sandra Torres se disputaran la Presidencia en el balotaje del próximo 25 de octubre. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Primero fue Alejandro Giammattei, del partido Fuerza –y quien quedó en cuarto lugar-, el que ayer se pronunció ante los rumores de formar parte del equipo de Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Atendí una solicitud de reunión de la Señora Torres, la cual se llevó a cabo en términos coloquiales y a la cual asistí por condescendencia. Igual haría en el caso de que el Señor Morales me invitara a platicar con él (…) es deplorable que se mencione la posibilidad de una alianza entre este servidor y el partido UNE”, escribió Giammattei en su Facebook.

Igual postura definió esta tarde el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo candidato, Mario Estrada, quedó en el noveno lugar, al anunciar que esa agrupación política se mantendrá “neutral” en la segunda vuelta.

“La mayoría del  Comité Ejecutivo Nacional de UCN (…) acordó no apoyar a ninguno de los dos partidos políticos que participaran en la segunda vuelta”, comunicó la UCN.

Sin embargo, ese partido dejó en libertad a sus afiliados y simpatizantes para que apoyen y voten por quien consideren, pero a título personal, y no de la agrupación política.

La candidatura de Alejandro Giammattei logró 315 mil 774 votos, mientras que UCN y su candidato Mario Estrada obtuvo 168 mil 664 votos a su favor.

Manuel Baldizón, al renunciar de Libertad Democrática Renovada (Líder), también descartó apoyo hacia Morales y Torres. El polémico político obtuvo más de 961 mil votos en la primera vuelta.

El equipo de Jimmy Morales, candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ha dicho que no buscará alianzas con ningún partido político, mientras que cercanos a Torres no descartan alianza con los partidos pequeños, pero que se enfocarán en “personas y sectores”.

Afinan estrategia

Juan Orozco, del comando de campaña del FCN-Nación, explicó que esa agrupación tiene prevista una inversión de Q8 millones para pautar propagada de Morales en televisión, radio y medios escritos.

En cuanto a la campaña de Torres en segunda ronda, el jefe de campaña, Orlando Blanco, refirió que esperan erogar Q12 millones.

Ambos coinciden en que ese gasto es necesario, porque deben divulgar con más detalles los planes no dieron a conocer en la primera vuelta electoral debido a la crisis política que acaparó la atención de la ciudadanía.

Los discursos de Morales y de Torres han empezado a cambiar en comparación con los pronunciados en la primera vuelta. Ahora, la estrategia estará dirigida a presentar las ventajas de sus propuestas, argumentar sus objetivos y tratar de superar al adversario; aunque, aseguran, que evitarán la campaña negra.

En cuanto a la preparación de los discursos, se dio a conocer que cada candidato es quien define lo que dirá al electorado. Las ideas centrales se fijan con asesores y miembros del comando de campaña.

La capital y los centros urbanos de los departamentos también son prioridad para los dos presidenciables. Según los comandos de campaña, no obviarán las exigencias de la ciudadanía indignada expresadas durante 19 semanas de protestas.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.