Guatemala

Cicig empieza nuevo mandato en medio de amparo en contra de renovación

Este lunes entró en vigencia la extensión del mandato por dos años más de la Cicig, al mismo tiempo que fue solicitado un amparo contra el presidente Jimmy Morales con el argumento de que debió firmar esa prórroga con el refrendo de sus ministros.

Presidente Jimmy Morales junto al comisionado Iván Velásquez durante una actividad pública. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Presidente Jimmy Morales junto al comisionado Iván Velásquez durante una actividad pública. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente pidió la extensión del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), como parte de los compromisos que hiciera durante su campaña electoral en la que fue electo como presidente de la República.


El mandatario había adelantado que solicitaría una ampliación del mandato por cuatro años más, sin embargo, en la reunión sostenida el 18 de abril de 2016, con los donantes y el entonces secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el gobernante únicamente solicitó la extensión por dos años más, petición que fue bien vista y apoyada.

Este lunes fue publicado en el Diario de Centro América el texto de la declaración del presidente Morales por medio de la cual acordó con la ONU extender la vigencia de la Cicig, al mismo tiempo el abogado Pablo Gabriel Pallarés Cruz solicitó un amparo contra el presidente porque, según él, aprobó la ampliación sin la refrenda de sus ministros.

El jurista explicó que su postura es para que se aplique el mismo criterio que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) expresaron en el amparo otorgado el 29 de agosto pasado, donde resolvieron sobre la orden de expulsión del comisionado de Cicig, Iván Velásquez. Uno de los criterios de la CC para frenar la orden de Morales fue que actuó sin el respaldo de los ministros, como manda el artículo 182 de la Constitución de Guatemala.

“Mi postura es que se cumpla con la ley. Nace primero de un canje de notas que solo suscribe el presidente, lo hace únicamente él. Al momento de preparar el amparo no había salido la publicación de hoy en el diario oficial, que lleva solo la firma de la viceministra, no el ministro y tampoco hace la especificación que esté actuando como encargada del despacho”, explicó Cruz.

La expulsión

El presidente Jimmy Morales viajó a Nueva York en agosto de este año para reunirse con António Guterres, actual secretario general de la ONU, con la supuesta intención de pedir la remoción de Iván Velásquez al frente de la Cicig.

Al final, Morales no pidió en la reunión con Guterres el retiro de Iván Velásquez, pero un día después de su regreso a Guatemala, por medio de un video publicado en las redes sociales del Gobierno, declaró non grato al comisionado e intentó expulsarlo del país.

La orden quedó sin efecto dos días después, por un amparo definitivo otorgado por la Corte de Constitucionalidad al Procurador de los Derechos Humanos.

Cicig

Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de la Cicig el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en mayo de 2007, fue ratificado por el Congreso de la República el 1 de agosto de 2007.

La creación de la Cicig como un órgano independiente de carácter internacional, fue creado con la finalidad de apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos.

La Cicig ha sido prorrogada cuatro veces por la ONU y el Gobierno de Guatemala, en 2009, 2011, 2013 y 2015. Esta última culminó el 3 de septiembre de 2017 y la nueva prórroga entró en vigencia a partir de hoy y culmina el 3 de septiembre de 2019.