Guatemala

Comisión pesquisidora contra Pérez Molina denuncia amenazas

Integrantes de la comisión pesquisidora del antejuicio en contra del presidente Otto Pérez Molina denunciaron en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que son objeto de intimidación y amenazas.

Miembros de la Comisión Pesquisidora acudieron a la PDH a interponer denuncia. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Miembros de la Comisión Pesquisidora acudieron a la PDH a interponer denuncia. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Baudilio Hichos, presidente de la comisión pesquisidora, anunció que los integrantes han recibido intimidaciones y amenazas de muerte. El congresista, del partido Líder, afirmó que tiene grabadas las llamadas con las amenazas en su contra.

Hichos, junto a los diputados Fernando García, Mario Linares, Juan Armando Chun y Hugo Morán, todos integrantes de la comisión acudieron a la PDH a poner la denuncia.

Según los legisladores las llamadas intimidatorias exigen que la Comisión Pesquisidora resuelva de inmediato y contra del mandatario Pérez Molina.

Los cinco legisladores se reunieron con el procurador Jorge De León Duque a quien explicaron cómo fueron las llamdas intimidatorias.

El diputado Armando Chun indicó que las amenzadas fueron realizadas del número telefónico 2253-0036, mientras que Mario Linares, afirmó que las intimidaciones fueron hechas desde el 2254-4430.

Luego de la reunión que sostuvo con De León Duque, Hichos mostró a los periodistas las grabaciones que hizo de las llamadas intimidatorias, fue el único que logró grabar las amenazas.

Antejuicio

El pasado miércoles los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aprobó por unanimidad dar trámite al antejuicio en contra del presidente Otto Pérez Molina, interpuesto por el diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq.

Pop señaló al mandatario de supuestamente cometer cuatro delitos: encubrimiento propio, asociación ilícita, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

El viernes el Congreso sesionó y eligió a los cinco integrantes de la comisión pesquisidora, la mayoría del partido de oposición Libertad Democrática Renovada (Líder).

Las críticas en contra del Legislativo comenzaron desde ayer debido a que, aunque integraron la comisión no fijaron un plazo para que esta presente su informe al pleno del Congreso.

Una manifestación en las afueras del Congreso impidió que los legisladores pudieran salir del edificio por varios minutos. Amílcar Pop, denunció ayer que fue amenazado de muerte durante la celebración de la sesión plenaria.