Guatemala

Congreso cita a procurador Jordán Rodas para la próxima semana

Los diputados aprobaron citar al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para el próximo martes 20, en medio de la polémica por su presencia en una manifestación de mujeres durante el Día de la Mujer el 8 de marzo.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Con 85 votos el pleno aprobó este martes la moción privilegiada presentada por las bancadas Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana, UCN, Todos, FCN-Nación y PAN.

Los diputados que firmaron la moción fueron Javier Hernández, Estuardo Galdámez, Luis Hernández Azmitia, Felipe Alejos, Marco Pineda, Julio Lainfiesta y Delia Bac.

Los congresistas señalan a Rodas de haber irrespetado la religión católica y sus procesiones al “apoyar” una manifestación utilizando una procesión en forma de sátira. 

A través de un comunicado, el procurador negó que respaldara la protesta y aseguró que su asistencia a la Plaza de la Constitución fue para solidarizarse con los familiares de las adolescentes que fallecieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a un año de la tragedia.

“Lamento que mi presencia se haya malinterpretado mi respeto a la Conferencia Episcopal y la comunidad católica”, dijo Rodas en un tuit el pasado lunes.

Después de aprobarse la citación a Rodas, Javier Hernández, jefe del bloque FCN-Nación, publicó este tuit: “En respuesta a la solicitud del pueblo de Guatemala fue citado el PDH @JordanRodas para verificar su participación en la marcha del 8 de marzo, en la cual se ofendió a la mujer, la Fe que profesamos y posiblemente se cometió un ilícito”.

Remoción

El diputado Azmitia aseguró que pedirán la remoción de Jordán Rodas si no responde las preguntas que le harán en la citación.

Por su parte, Javier Hernández manifestó que el bloque FCN-Nación también podría votar a favor de remover al procurador, pero dependerá de las respuestas que dé a los parlamentarios.

Felipe Alejos, de la bancada Todos, señaló que es prematuro decir si pedirán la remoción de Rodas, aunque cree que el funcionario ha incumplido su mandato.

El jefe de bancada UNE, Orlando Blanco, afirmó que los diputados de su bloque tuvieron libertad de votar para citar al jefe de la PDH, pero votarán en contra de removerlo, si fuera el caso.

El artículo 12 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos establece las causas de revocatoria o cesación del cargo:

  • Incumplimiento manifiesto de las obligaciones que le atribuye la Constitución y esta Ley
  • Participación material o intelectual comprobada, en actividades de política
    partidista
  • Por renuncia
  • Por muerte o incapacidad sobreviniente
  • Ausencia inmotivada del territorio nacional por más de treinta (30) días)
    consecutivos
  • Por incurrir en incompatibilidad conforme lo previsto por esta ley
  • Por haber sido condenado en sentencia firme por delito doloso. 

Para remover del cargo al PDH es necesario el aval de las dos terceras partes del total de los diputados, es decir, 105 votos.

Respetuoso

Al conocer de la citación, Rodas expresó que siendo “respetuoso del ordenamiento jurídico” acudirá a Legislativo a la hora que lo requieran los diputados.

“Afortunadamente estoy tranquilo, ya que mi accionar se enmarca dentro de la Constitución Política de la República, la ley que regula mi accionar como procurador y de los convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala”, apuntó.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a su favor, “en la que instó a los distintos organismos del Estado a que deben dejarme trabajar de forma independiente”.

Citación

El 6 septiembre de 2017, 15 días después de haber asumido el cargo, el procurador Rodas acudió a una citación al Congreso de la República, pero en esa ocasión fue llamado por Patricia Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

El tema fue la crisis hospitalaria en el país, pero la citación duró solo unos minutos y fue suspendida por falta de quórum de la comisión, debido a que está integrada por 13 diputados y únicamente acudieron cuatro.

La citación se dio luego de que Rodas evitó mediante un amparo la expulsión del país de Iván Velásquez, director de la Cicig, cuando el presidente Jimmy Morales lo declaró no grato, aunque Sandoval negó que esa fuera la razón.

En varias ocasiones el procurador ha criticado el trabajo de los diputados, como en el Pacto de Corruptos, cuando 107 parlamentarios aprobaron modificar el Código Penal para favorecer a funcionarios procesados por corrupción, pero la presión ciudadana hizo que se retractaran.

“Indignación, verguenza nacional, un descaro. Vaya padres de la Patria!”, dijo Rodas sobre la maniobra de los diputados. “Qué forma de celebrar la independencia! Guatemala esta de luto”, añadió.

En medio de la crisis política que desató el intento del gobierno de sacar a la Cicig del país se marcó un distanciamiento entre el mandatario Morales y el titular de la PDH.

“¿Hay alguien que procura por los derechos humanos en Guatemala?”, cuestionó el gobernante cuando la prensa le preguntó sobre la propuesta de Rodas para reunirse. Rodas lamentó las declaraciones del presidente.

Otros contenidos relacionados

> Jordán Rodas: Fuerzas oscuras buscan que autoridades expulsen a la Cicig

> MP y PDH piden a la ONU que continúe Iván Velásquez en la Cicig

> Álvaro Arzú Escobar responde a Thelma Aldana y a Jordán Rodas

ESCRITO POR: