Guatemala

SAAS tiene 15 días para reintegrar Q358 mil en artículos personales de Jimmy Morales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) envió la notificación a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) sobre el plazo que tiene para devolver el dinero que gastó en la compra de artículos personales para el presidente Jimmy Morales. 

El secretario de la SAAS fue cuestionado por diputados sobre la compra de los artículos personas para el presidente y los excesivos costos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El secretario de la SAAS fue cuestionado por diputados sobre la compra de los artículos personas para el presidente y los excesivos costos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El subcontralor del Gasto, César Elías, dijo a La Red que la SAAS tiene 15 días de plazo, a partir del viernes pasado, para reintegrar los Q358 mil que utilizó de su presupuesto para comprar lentes de diseñador, licores, ropa deportiva, pastillas de menta, rosas, entre otros.

“Ya le notificamos al señor secretario de Asuntos Administrativos y empezó a correr el plazo de 15 días hábiles. Ellos tienen dos opciones: Una es reintegrar los recursos que les hemos reparado, y la otra que, si no están de acuerdo en reintegrar, pues presentar sur argumentos técnicos y jurídicos para poder demostrar que los gastos están dentro del marco legal”, aseguró Elías.

El funcionario indicó que los auditores han notificado a las 14 personas responsables sobre el reintegro de los Q358 mil, pero que el proceso lleva un poco de tiempo porque algunas de esas personas ya no trabajan en la SAAS.

Varios artículos de uso personal del presidente y obsequios fueron comprados con fondos públicos asignados a la SAAS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Todos los responsables tendrán 15 días hábiles para responder al reclamo del ente contralor, que inicia a contar a partir de recibida la notificación.

Al momento la CGC no ha recibido ninguna respuesta formal de la SAAS, Elías asegura que se han enterado por los medios de comunicación que “ellos al parecer no están en la disposición de reintegrar los recursos”.

“Si eso es así y los auditores no quedan satisfechos con la argumentación que ellos presenten, pues tendremos que irnos a los órganos jurisdiccionales y a través de un juez se va a llegar a la conclusión si tienen que reintegrar o no”, aseveró Elías.

El subcontralor comentó que continúan con las auditorías en las dependencias públicas en todas sus áreas y extensiones, y que de detectarse alguna otra irregularidad la denunciarán ante el Ministerio Público.

ESCRITO POR: