Guatemala

Donan por segundo año cosecha de aguacates de finca extinguida a Otto Pérez Molina 

El Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) resolvió donar la cosecha de aguacates de la finca que pertenecía al expresidente Otto Pérez Molina. 

La finca en Zaragoza, Chimaltenango, rodeada de los cultivos de aguacate. (Foto: Hemeroteca PL)

La finca en Zaragoza, Chimaltenango, rodeada de los cultivos de aguacate. (Foto: Hemeroteca PL)

Este es el segundo año que la Conabed toma esta decisión ante la ausencia de interesados en pagar por ese producto.


En los primeros dos meses de este año, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio convocó a una subasta y una venta directa de la fruta. En ambos hubo ausencia de interesados, por lo que decidieron hacer la donación. 

Según informó la Vicepresidencia de la República, la cosecha fue entregada a varios hospitales y casas de beneficencia, sin especificar cuáles fueron.

Lea más: Nadie compra los aguacates de Otto Pérez Molina

El año pasado, el producto se distribuyó a 17 asociaciones o fundaciones, entre ellas Hogar de Niños Fátima, Asociación de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro y Sonrisas Angelicales.

También se entregaron a los hospitales General San Juan de Dios, San Vicente y Nacional de Chimaltenango, así como a las municipalidades de Patzún y Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango.

Además: Los lujos que Otto Pérez Molina pidió para su finca en Zaragoza


La propiedad, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, fue extinguida al expresidente Pérez Molina por indicios de haberla adquirido con dinero proveniente de corrupción, casos por los que está en prisión preventiva.

Según el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, la finca se compró a través de empresas de testaferros que pagaron Q5 millones por esas tierras; el Ministerio Público determinó que parte de ese dinero fue producto de acciones ilícitas.

Actualmente la finca alberga a una unidad de la Academia de la Policía Nacional Civil. El inmueble fue reacondicionado con dormitorios, salones, cocina y área para actividades físicas.

Contenido relacionado: 

Poco interés en los bienes extinguidos al narcotráfico, crimen organizado y corrupción

Casa de Alejandro Sinibaldi, valorada en Q3.2 millones, pasará a poder de la Senabed

¿Alquilaría una propiedad incautada o extinguida por actividades ilícitas o delictivas?

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.