Guatemala

Así despidieron el Ejército y familia a José Efraín Ríos Montt

Un infarto causó el fallecimiento del ex jefe de Estado y expresidente del Congreso José Efraín Ríos Montt, de 91 años.

Unas cien personas participaron en el sepelio del general Efraín Ríos Montt, en el cementerio La Villa de Guadalupe, zona 14. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Unas cien personas participaron en el sepelio del general Efraín Ríos Montt, en el cementerio La Villa de Guadalupe, zona 14. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El polémico militar y político, que gobernó el país por medio de un golpe de Estado de marzo de 1982 a agosto de 1983, enfrentaba dos juicios, por los casos de Genocidio y Dos Erres. Su muerte cierra una etapa de la vida política guatemalteca del siglo XX.


Luis Rosales, abogado defensor, informó que el militar retirado murió el Domingo de Resurrección, a las 6 horas, en su residencia, en la colonia Tecún Umán, zona 15 de la capital.

“Falleció en su hogar, con el amor de su familia, con su conciencia sana, limpia, rodeado de mucho amor, aquejado por las dolencias que sabemos”, indicó Rosales.

Mario Ríos Montt, obispo emérito y hermano del general retirado, acudió a la casa y confirmó que la última vez que lo visitó fue el pasado Lunes Santo.


“Vine a despedirme de él”, fueron las palabras de monseñor, quien estuvo pocos minutos en la casa y luego se retiró.
Mario Bolaños, exministro de Salud en la gestión de Alfonso Portillo y uno de los médicos que prestaba atención al general, explicó que estaba bajo varios tratamientos médicos.

“Él murió por senilidad y por un cuadro de problemas que una persona a su edad presenta”, afirmó Bolaños.
Sepelio íntimo

El velatorio y entierro del ex jefe de Estado fue rápido.  Por casi 10 horas, los restos de Ríos Montt fueron velados en forma privada en su residencia, y a las 15 horas   fueron trasladados hacia el cementerio La Villa, en la zona 14, donde fueron inhumados.

Aunque personal de una funeraria acudió a las 8 horas para hacer los preparativos, su enterramiento fue dirigido por miembros del Ejército de Guatemala en el cementerio.

Las personas que llegaron a dar el pésame a la familia debían identificarse con el personal de seguridad para poder ingresar en la residencia.

Los vecinos se mostraron sorprendidos por el movimiento de personas y agentes de la Policía Nacional Civil en la residencia de la familia Ríos Montt. Algunos se acercaron para solidarizarse.

A las honras fúnebres acudieron hijos, nietos y otros familiares del general retirado, así como amigos, políticos y exfuncionarios que hicieron gobierno con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) durante el período 2000-2004.

Honras militares

Con la consigna “¡Que viva el general Ríos Montt!” y con aplausos se llevaron a cabo las honras en el cementerio La Villa, zona 14, a donde asistieron varias personas que lo recordaron “como una gran persona, un estadista, un religioso que dio mucho para Guatemala”.

Entre los asistentes se encontraban el exvicepresidente Juan Francisco Reyes López, el exministro de Agricultura y candidato a la Vicepresidencia por el FRG Edín Barrientos, así como otros exfuncionarios.

El coronel Óscar Giovani Pérez Figueroa, vocero del Ejército, dijo que se le rendieron honras fúnebres a Ríos Montt, por ser general del Ejército y Jefe de Estado de acuerdo con el Reglamento para el servicio Militar en Tiempos de Paz,  previa autorización del presidente Jimmy Morales.

Las honras fúnebres militares fueron presididas por el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el general Julio César Paz Bone acompañado de  un grupo del Comando de la Región Central y cadetes de la Policía Nacional Civil.
“El cementerio está ubicado en un área residencial y por quebrantos de salud de la viuda, solo se dispararon balas de salva”, dijo el vocero.

Huella política

Ríos Montt siguió una línea de mando militar anticomunista en la década de 1980. Antes de ser jefe de Estado, participó como candidato a la Presidencia, en 1974. Aunque ganó las elecciones, no asumió, por un supuesto fraude, del cual nunca se presentaron pruebas. En esas elecciones se dio como ganador a Kjell Eugenio Laugerud García.

El general fue nombrado agregado militar en España, supuestamente para alejarlo de la escena política, y luego regresó como dirigente de la iglesia evangélica.

Contenido relacionado:

> Así reaccionaron en el mundo por el fallecimiento de Efraín Ríos Montt
> Las frases más célebres del exjefe de Estado Ríos Montt
> Conozca más sobre quién era Efraín Ríos Montt

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.