Guatemala

Exsecretario del MP confirma que habló con una supuesta víctima de abuso de Jimmy Morales

Rottman Pérez, exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), dijo este jueves que escuchó el testimonio de una supuesta víctima de abuso sexual en el que señala como responsable al presidente Jimmy Morales, pero no se concretó una denuncia penal.

El presidente Jimmy Morales es señalado de cometer supuestos abusos sexuales en contra de trabajadoras del Estado, pero no hay denuncia formal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales es señalado de cometer supuestos abusos sexuales en contra de trabajadoras del Estado, pero no hay denuncia formal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En entrevista con el programa Con Criterio, Pérez dijo que hubo intención de esta mujer de denunciar penalmente a Morales, por lo que acudió al MP para escuchar los pros y contras de esa acción debido al temor por su seguridad y su necesidad de resguardar su identidad.


Pérez atendió a la supuesta agraviada, quien le mencionó que mandos superiores de la entidad en donde ella laboraba facilitaron que los abusos ocurrieran. La reunión fue aproximadamente a finales de abril, en los últimos días de gestión de él y de la fiscal General, Thelma Aldana.

Pérez explicó que cuando escuchó la declaración consideró que no había suficientes elementos, pero luego de los señalamientos del excanciller Edgar Gutiérrez cree que se debe investigar de oficio si existe una red de trata dentro del Ejecutivo.

“Me preocupa muchísimo la seguridad de la o de las personas que pudieran identificarse como víctimas”, señaló el exsecretario del MP.

Lea también: Víctimas de abusos cometidos por Jimmy Morales podrían ser 10, denuncia excanciller

En una conversación previa con Prensa Libre, Pérez también dijo que supo, de voz de la supuesta víctima, que era más de una trabajadora del Estado la que habría sido agredida por el mandatario.

Reitera señalamiento

El exministro de Relaciones Exteriores, Edgar Gutiérrez, reiteró ayer, a través de un video que circuló en redes sociales, que hay por lo menos 10 mujeres, trabajadoras del Estado, que fueron víctimas de abusos sexuales de parte del mandatario.

Lea también: Jimmy Morales asegura que indignación ciudadana es provocada por “noticias falsas”

La primera vez que Gutiérrez habló del tema fue a través de su columna de opinión de elPeriódico, en donde menciona que Morales es un “abusador de jovencitas”.


El miércoles, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que el Ejecutivo no se  pronunciará respecto a las declaraciones de Gutiérrez debido a que no hay una denuncia penal interpuesta en contra del mandatario.

“Mientras no exista una denuncia esas son calumnias, difamaciones”, dijo el funcionario.

Se reunirán

Según información proporcionada por el departamento de Comunicación Social del MP, la fiscal General, Consuelo Porras, se reunirá el próximo lunes con el excanciller, “para conocer lo expresado en contra del presidente Jimmy Morales, sobre supuestos abusos sexuales”.

Según la información, dicha reunión se tenía programada para este jueves, pero Gutiérrez está fuera del país.

Brito se refirió este jueves a la reunión que sostendrán la fiscal y el excanciller e indicó que “son diligencias de oficio que el Ministerio Público está analizando y serán ellos quienes determinen en cuanto a la veracidad de los hechos que señala el excanciller”.

Contenido relacionado

> Víctima habría denunciado a Jimmy Morales por abusos sexuales
> Jimmy Morales reacciona a los señalamientos de financiamiento electoral ilícito
> Grupo ligado a inteligencia militar asesora a Jimmy Morales

ESCRITO POR: