Política

FCN Nación pretende aumentar presupuesto 2017

Bancada oficial busca apoyo de congresistas para hacer 25 enmiendas, como quitar restricciones al gasto público.

Por Jessica Gramajo

Congreso tiene solo noviembre para aprobar el presupuesto de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Congreso tiene solo noviembre para aprobar el presupuesto de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) busca aliados para efectuar cambios al dictamen del Presupuesto para el 2017, pues pretende agregar Q1 mil millones  al techo, pese a que sigue amarrado al sostenimiento de la burocracia.

Varios jefes de bloques que participaron en una reunión a puerta cerrada explicaron que el partido de Gobierno pretende ampliar en Q1 mil millones el techo dictaminado por la Comisión de Finanzas del Congreso, en donde bajaron de Q79 mil 830 millones propuestos por el Ejecutivo a Q76 mil 989.4 millones.

Según congresistas, la bancada oficialista propone efectuar 25 enmiendas, la mayoría para retirar las restricciones incluidas por la Comisión de Finanzas, en especial la que bloquea la facultad de manejar los fondos de los consejos comunitarios de Desarrollo (Cocodes) al gobernador y se lo otorga a los alcaldes.

FCN-Nación también quiere restaurarle Q200 millones al Ministerio de la Defensa, y argumenta que allí se manejará el proyecto de caminos rurales. Igual solicitud hace para Agricultura y Comunicaciones.

Los congresistas explicaron que, en el caso del Ministerio de Comunicaciones no se prevé reintegrar los Q1 mil 409 millones que le quitaron, pero no explicaron cuánto pretendían aumentar.

Tiempo contado

Prensa Libre consultó a los jefes y subjefes de las 17 bancadas, y solo el Partido Patriota (PP) dijo que no aprobará el Presupuesto.

Ramón Lau, jefe de Todos, y Dolores Beltrán, subjefa del Movimiento Reformador, coinciden en mejorar la asignación a los adultos mayores.

Lau le apuesta a incrementar el techo al Ministerio de Desarrollo Social, porque “es el brazo social del Gobierno”, y Beltrán a Agricultura, posición que respalda Marvin Orellana, jefe de  Alianza Ciudadana.

Stella Alonzo, del PP, indicó que no apoyarán el Presupuesto, porque “el Gobierno quiere más dinero y el dictamen está elaborado a favor de los intereses de la UNE”.

Según Mario Taracena, presidente del Congreso, se prevé que hoy se conozca el Presupuesto en segunda lectura, para que sea aprobado el próximo jueves. Pero algunos diputados creen que no habrá acuerdos para entonces, por lo que se discutirá el fin de semana, y podría ser el martes 29 o miércoles 30 cuando se logre aprobarlo.

Según la Ley, el Parlamento tiene hasta la medianoche del 30 de noviembre para aprobar el presupuesto. De lo contrario, se repite el ejercicio fiscal del año anterior; es decir, tendrían un techo de Q70 mil 796 millones.

Javier Hernández, jefe del partido de Gobierno, no reconoció que pretenden aumentos, pero indicó: “¿Qué puede hacer Udevipo —Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular— con Q10 mil? Así hay varias instituciones”.

Difieren

Economistas difieren en cuanto a la necesidad de aprobar el Presupuesto.

El experto independiente Miguel Gutiérrez cree que el mejor escenario para el país es no aprobar el gasto, porque la propuesta en discusión calcula “proyecciones irreales”.

El economista Érick Coyoy explicó que la propuesta de la Comisión de Finanzas, con Q2 mil 840.6 millones menos, es la más adecuada, porque reduce el déficit fiscal y aumenta a salud, seguridad y justicia.

Claudia García, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, recordó que de no aprobarse el Presupuesto se ponen en riesgo programas como el censo.

Partidos toman posición

La mayoría de bancadas apoyará la aprobación del Presupuesto para el 2017, pero coinciden en que habrá cambios.

FCN

Dice que aprobará el presupuesto, pero con modificaciones.

Votos

37

UNE

Apoya el dictamen de la Comisión de Finanzas, sin cambios.

31

Movimiento Reformador

Apoyaría la aprobación, pero aún analiza variantes.

20

Todos

Sí se debe aprobar el Presupuesto, pero con modificaciones.

16

Acción Ciudadana

Se deben efectuar cambios, pero aprobar el Presupuesto.

12

Encuentro por Guatemala

Sí lo  apoyará por primera vez, pero con ciertas condiciones.

7

UCN

Analiza la factibilidad de presentar cambios a la propuesta.

6

Líder

Solo si se aumentan los recursos para el Ministerio de Defensa.

5

Creo

Apoyarán el dictamen de la Comisión de Finanzas del Congreso.

5

Viva

No apoyan efectuar modificaciones del techo del gasto.

4

Convergencia

Apoyan  dictamen de la Comisión de Finanzas. Harán cambios.

3

PAN

Propondrán cambios al dictamen de la Comisión.

3

PP

No apoyarán la aprobación del Presupuesto para el 2017.

2

Fuerza

Ve importante aprobar el Presupuesto, pero aún lo analiza.

1

Winaq

Apoya el dictamen de la comisión, pero analiza cambios.

1

URNG

Preparan cambios para mejorar asignación a la niñez.

1

Unionista

Se dispone apoyar la propuesta de la Comisión de Finanzas.

1