Política

Jimmy Morales citado para mañana por pesquisidora que analiza su antejuicio

La comisión legislativa que analiza el antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales, por el delito de financiación electoral ilícita, convocó para mañana al mandatario a presentar su declaración.

Por EFE / Guatemala

La comisión pesquisidora efectuará mañana 11 audiencias para escuchar a las partes en el caso del antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, que también está citado. (Foto Prensa Libre: C. Hernández)
La comisión pesquisidora efectuará mañana 11 audiencias para escuchar a las partes en el caso del antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, que también está citado. (Foto Prensa Libre: C. Hernández)

Según el cronograma aprobado por el ente que preside el diputado opositor Julio Ixcamey, el jefe de Estado debe presentarse de 16 a 17 horas.

Debido a que Morales aún goza de inmunidad, no está obligado a comparecer personalmente ante la comisión y puede enviar a un representante.

El antejuicio contra Morales fue solicitado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por financiación electoral ilícita en la campaña de 2015 cuando era secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional  (FCN-Nación) con el que ganó la Presidencia.

El cronograma de trabajo de la comisión establece para mañana once audiencias que se iniciarán con el MP para que ratifique la denuncia presentada contra Morales y luego le tocará el turno, por los mismos motivos, a la Cicig.

También son convocados por separado el auditor e inspector del Tribunal Supremo Electoral  (TSE), el director del Registro de Ciudadanos (RC) y el Intendente de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos.

Enseguida deberá acudir el fiscal de Delitos Electorales del MP, la contadora del FCN-Nación, el representante del partido oficialista y luego el presidente Morales.

La jornada concluye con una audiencia a la presidenta del Tribunal Electoral.

El cronograma establece para el próximo sábado la recepción de información que solicitará la comisión legislativa y su respectivo análisis.

Ixcamey matizó hoy que “no estamos obligados a cumplir el cronograma”, porque puede ser que alguna de las partes envía tarde o no remite la información solicitada.

El próximo domingo, la comisión de cinco diputados opositores se reunirá para discutir y aprobar el informe circunstanciado y luego remitirlo al pleno del Congreso.

El FCN-Nación, del que Morales fue su secretario general en 2015, habría ocultado financiación por Q2,3 millones y se gastó Q4,4 millones en pauta publicitaria sin haber explicado a la autoridad electoral el origen de los fondos, según la investigación preliminar.

Financiamiento

El 16 de julio del 2015, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, presentó un informe sobre el financiamiento de la política en Guatemala, en el que se destaca que la corrupción es la principal fuente de financiamiento de los partidos políticos.

En el informe, la Comisión refiere que el crimen organizado y el narcotráfico pueden ser financistas de la política, además de empresarios, que  aunque han reducido su participación, esta sigue siendo determinante, sobre todo por la influencia que les permite tener en el Congreso y el Ejecutivo.

Se mencionó también el papel determinante del monopolio de la televisión nacional.

Velásquez indicó que en los informes que los partidos políticos presentan al Tribunal Supremo Electoral  nunca  se lee el nombre o la cantidad del aporte de empresas o empresarios, y recordó que “todo financiamiento y cualquier aporte que se haga de forma anónima es un delito”.