Guatemala

Líder concentra hoy a sus seguidores en una vigilia; PNC despliega elementos

A partir de las 18 horas la dirigencia del partido político Libertad Democrática Renovada (Líder) convocó a sus seguidores para que se concentren frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para una vigilia; además, en declaraciones radiales el vocero del partido arremete contra Prensa Libre.

La seguridad en la embajada de los Estados Unidos fue reforzada por medidas de seguridad. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

La seguridad en la embajada de los Estados Unidos fue reforzada por medidas de seguridad. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

Fridel de León, vocero de Líder, declaró en radio Infinita este miércoles que no hay ninguna manifestación y que es falso que irán a protestar frente a las instalaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la zona 14 capitalina.

Adelantó que el jueves, podrían ir de la CSJ a la Plaza de la Constitución para denunciar la judicialización de la política, a raíz de las investigaciones que la CICIG y el Ministerio Público (MP) han realizado contra seis diputados de esa agrupación y a su candidato a la vicepresidencia Édgar Barquín.

De León aprovechó para atacar a Prensa Libre, al calificar de maliciosa la edición impresa de ayer donde se destacó en portada y dos páginas interiores la preocupación que manifestaron sectores sobre la protesta que tiene programada el partido Líder.

El portavoz de Líder agregó que hay un intento de judicializar el proceso electoral y señaló que los procesos de investigación no deben de hacerse mediáticos: “Desde el Gobierno de la UNE, este órgano de investigación internacional inicio a hacer conferencias de Prensa y hacer show mediático”.

CC otorga amparo

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo solicitado por el partido Líder, a través de su secretario general Roberto Villate.

La resolución de la CC garantiza la protección temporal del momiviento públic y manda a las autoridades a permitir el ejercicio del derecho de manifestación, además de preservar el orden público para prevenir y evitar actos de provocación o de violencia.

El amparo también manda  a la Procuraduría de Derechos Humanos a verificar y mediar en casos necesarios, durante la actividad anunciada por el partido Líder.

“Es una irresponsabilidad, son presunciones”, dijo en declaraciones a la radio.

Mencionó que hoy decidirán qué acciones van a tomar para mañana siempre en el mismo sentido de manifestar su inconformidad por las investigaciones.

Se contradicen

El vicepresidenciable de Líder Édgar Barquín, estuvo en otra radio (Emisoras Unidas) y explicó que se concentrarán en el Centro Cívico y que de ahí no saldrán. Puntualizó que no habrá caminata a ningún lado.

Barquín mencionó que la vigilia va dirigida contra la intervención extranjera, para que se respete el estado de Derecho y el proceso de elecciones y sobre todo que se lleven a cabo los comicios generales el próximo 6 de septiembre.

Despliegue policial

Desde ayer por la noche la Policía Nacional Civil comenzó a patrullar los alrededores de la Corte Suprema de la Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad, Congreso de la República, la Embajada de los Estados Unodos y la sede de la CICIG como medida de prevención ante cualquier desorden.

Hoy por la mañana, la PNC instaló cámaras de vigilancia en algunos puntos de la avenida Reforma, y lo mismo ocurrió en la CSJ, la plaza central y otros puntos del posible recorrido de la manifestación.

ESCRITO POR: