Guatemala

Morales sugiere nueva iniciativa de cambios a la Ley Electoral

El presidente Jimmy Morales dejó abierto el veto o sanción de la Ley Electoral, sin embargo, también reconoció que existe la opción de una nueva iniciativa de ley, propuesta desde el Ejecutivo.

Jimmy Morales sugiere una nueva iniciativa de cambios a la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Jimmy Morales sugiere una nueva iniciativa de cambios a la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La actual reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) fue aprobada por el Congreso, previos comentarios de la Corte de Constitucionalidad (CC), solo está pendiente la sanción o veto del Ejecutivo para que cobren vigencia los cambios.

Morales, en declaraciones a la prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, dijo que “alguna persona” tiene interés y urgencia en sancionar las reformas a la LEPP, pero que hay algunos temas que se deben discutir.

“No me parece la reelección de diputados, ni la fijación en 160 el número de legisladores”, aseguró Morales, quien también sugirió que se debería considerar una nueva iniciativa de reformas, propuesta desde el Ejecutivo.

El mandatario hizo una comparación de la sanción y comentarios que hizo la CC a las reformas y lo que finalmente aprobó el Congreso, externando su opinión en contra del proyecto final.

TSE urge la aprobación

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) urgieron este jueves al Ejecutivo la sanción de las reformas, tema de Estado y que aportaría un sustancial cambio al proceso electoral actual.

El máximo órgano electoral del país se pronunció luego de las diferencias que han trascendido los últimos dos días, entre el presidente del Congreso, Mario Taracena, y Jimmy Morales, presidente del Ejecutivo, por el veto de la norma.

En conferencia de prensa, los magistrados reconocieron que las reformas aún se puedan mejorar, sin embargo los actuales cambios dan un salto cualitativo a la actual legislación.

Los cambios aprobados, según el presidente en funciones del TSE, Julio Solórzano, fueron producto de la inclusión de propuestas de varios sectores y de la ciudadanía.

Solórzano también pidió al presidente Jimmy Morales que apruebe los cambios, que ya superaron y cuentan con el beneplácito del Congreso y la Corte de Constitucionalidad, “que vea -las reformas- como una cuestión de Estado”.

“Hay muchos avances sustanciosos en lo que se aprobó”, dijo la magistrada María Eugenia Mijangos.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.