Guatemala

Oneroso gasto para ir a Ginebra

La numerosa delegación de Guatemala que viajó al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, pudo haber requerido de entre Q300 mil y Q500 mil para la compra de  boletos aéreos.

La delegación de Guatemala participa en una de las reuniones en Ginebra, Suiza, como parte de la agenda de trabajo ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. (Foto Prensa Libre: ONU)

La delegación de Guatemala participa en una de las reuniones en Ginebra, Suiza, como parte de la agenda de trabajo ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. (Foto Prensa Libre: ONU)

La representación oficial que participa en las sesiones del Comité la integran 29 personas, pero cuatro de ellas son de la misión permanente ante la ONU en Ginebra, por lo que desde Guatemala viajaron 25.


Según el portal Guatecompras, la Comisión Presidencial en materia de Derechos Humanos (Copredeh) compró dos boletos aéreos ida y vuelta a Ginebra por Q23 mil 817.6, lo que significan  Q11 mil 908.8 por cada uno.

Entretanto, el Ministerio de Salud adquirió tres boletos al mismo destino por Q19 mil 440 cada uno, lo que suma Q58 mil 320.

Tomando como base el precio más bajo —Q11 mil 908.8— para 25 personas, se habría erogado Q297 mil 720, y con la referencia más alta —Q19 mil 440— Q486 mil.

DE SU INTERÉS | Ordenan a la PDH anular manual de Derechos Sexuales porque promueve el aborto

Algunos de los que viajaron permanecerán unos días; otros entre una y dos semanas. Se deben agregar gastos de hospedaje y alimentación.

La delegación la encabeza Jorge Luis Borrayo, presidente de Copredeh, y la integran funcionarios del Organismo Judicial, Corte de Constitucionalidad, ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Gobernación, Salud, Energía y Minas y Relaciones Exteriores, así como de las secretarías Privada de la Presidencia y Bienestar Social.


Además, diputados, funcionarios de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal, Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Fondo de Desarrollo Indígena.

El Comité expondrá a la delegación nuevas recomendaciones en materia de derechos humanos, después del examen periódico universal que se hace cada cuatro años, y el Estado puede pronunciarse respecto de  cuáles de esas recomendaciones aceptará.

Guatemala presentó un informe en diciembre del 2016, en el que habla de la independencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de acciones para tratar la violencia, discriminación e igualdad.

 La ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, se reunió ayer con el Grupo Gubernamental de la Organización Internacional del Trabajo, al que expuso las acciones del Acuerdo Nacional Tripartito, suscrito en Ginebra el año pasado. El jueves se tiene previsto que la Comisión de Encuestas emita un dictamen al respecto.

Según el programa, el examen del informe presentado por Guatemala comenzó ayer por la tarde y terminaría hoy, aunque los funcionarios tendrán diversas reuniones por aparte.

Informe

En su informe más reciente, del 2016, Guatemala planteó reformar la Ley de Amparo y Exhibición Personal, por el abuso de ese recurso, y expone cómo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) coopera con la lucha contra la corrupción.

“El Presidente (…), durante la Reunión Sobre el Problema de la Drogas, en la sede de ONU, Nueva York, en abril de 2016, solicitó la ampliación por cuatro años de la Cicig”, recuerda el documento.

Otros contenidos

> Cada vez se adelanta la pubertad en las niñas
> La pornografía está en todas partes. Por eso, es importante hablar de sexualidad

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.