Guatemala

Otto Pérez Molina en la historia de Guatemala

Otto Pérez Molina es el primer presidente en la historia democrática de Guatemala que pierde su inmunidad para que la justicia lo investigue. En el 2001, Pérez Molina fundó el Partido Patriota junto a Roxana Baldetti y encabezaron manifestaciones pra exigir la renuncia del entonces presidente Alfonso Portillo.

El general retirado Otto Pérez Molina se convirtió hoy en el primer mandatario desaforado en la historia del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El general retirado Otto Pérez Molina se convirtió hoy en el primer mandatario desaforado en la historia del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pérez Molina nace el 1 de diciembre de 1950; es un general retirado del Ejército de Guatemala y político guatemalteco. Es el cuadragésimo octavo y actual Presidente de la República.

Jefe del Estado Mayor Presidencial

El Presidente de la República, Ramiro de León Carpio, sustituto de Serrano Elías por disposición del Congreso de Guatemala, lo nombró Jefe del Estado Mayor Presidencial, cargo que ocupó del año 1993 a 1995. Impulsó la creación de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad -SAAS-, dependencia encargada de prestar seguridad al mandatario y su familia.

Es el primer militar electo popularmente en la nueva era democrática de Guatemala, que se inició en 1985, y fundador del PP, del cual fue secretario general desde su fundación.

Inició su formación militar en 1966 como Caballero Cadete de la Escuela Politécnica, en la Escuela de las Américas y en el Colegio Interamericano de Defensa, con sede en Washington D.C.

Realizó estudios superiores de Defensa Continental; estudió el programa de Alta Gerencia en el INCAE/Escuela de Negocios de Harvard, con sede en Costa Rica. Completó la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco Marroquín, con reconocimiento académico Cum Laude. Además, fue columnista del diario Prensa Libre,
Fue jefe de los servicios de inteligencia del Ejército, de la Dirección de Inteligencia Militar (G2 ).

En 1982, como Oficial del Ejército, respaldó el golpe de Estado que el ministro de la defensa Óscar Mejía Víctores dio al general Efraín Ríos Montt cuando se autoproclamó Presidente de la República, hecho que facilitó las condiciones que favorecieron el retorno a la vida democrática, mediante la promulgación de la Constitución de 1985.

Dirigió el grupo de oficiales jóvenes el cual en 1982 se opuso al golpe militar promovido por el general Efraín Ríos Montt,
En 1993, Pérez Molina es el primer militar declarado por la Cámara de Libre Empresa de Guatemala como uno de los diez líderes del año. Ese mismo año, también fue nominado por Prensa Libre como uno de los 10 personajes del año, por el papel protagónico que desempeñó, al rescatar la institucionalidad del país, luego del autogolpe de Serrano Elías al respaldar la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que declaró inconstitucional las acciones que rompieron el sistema democrático.

En 1996, durante la Presidencia de Álvaro Arzú Irigoyen, representó al Ejército de Guatemala en la Firma de los acuerdos de paz. Como miembro de la Delegación Gubernamental de la Paz fue nombrado para firmar 7 de los acuerdos sustantivos, hasta llegar al Acuerdo de Paz Firme y Duradera en donde participó en los actos protocolarios, siendo signatario de la misma.

Pérez Molina firmó el Acuerdo Sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, dicho acuerdo firmado en México el 6 de mayo de 1996, tocando el tema de la distribución de la tierra. Firmó también el Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática. En el cual se menciona que “la misión del Ejército de Guatemala queda definida como la defensa de la soberanía del país y de la integridad de su territorio.

En las elecciones generales de 2003, renunció a su precandidatura presidencial e integró una coalición de pequeñas agrupaciones que promovieron la candidatura presidencial del conservador Óscar Berger, el actual presidente. Durante los primeros cuatro meses del gobierno de Berger, Pérez Molina fue Comisionado de Defensa y Seguridad, pero dejó el cargo por diferencias con el mandatario, y ocupó el escaño en el Parlamento que había ganado en esos comicios.

Ha alcanzado alguna notoriedad en el ámbito internacional gracias a su propuesta de legalizar el consumo y tráfico de drogas, para lo cual argumenta que los métodos actualmente en uso en la lucha contra ese flagelo no han conseguido detenerlo ni solucionarlo.

Por su alto desempeño como Oficial, el Ejército de Guatemala lo honró con la Cruz del Ejército de Guatemala, siendo esta la más alta condecoración que la Institución Castrense otorga a sus Oficiales.

En su estrategia para reducir la violencia, Pérez creó dos fuerzas de tareas policiales para combatir y prevenir los secuestros y femicidios en Guatemala, esto como parte del plan de seguridad para su Gobierno 2012-2016.

Pérez también inició la construcción de una cárcel de máxima seguridad, la cual es financiada por el gobierno de Taiwán. Una de sus más pólemicas propuestas para reducir la violencia no sólo en Guatemala sino en toda la región centroamericana fue la de legalizar la droga, dicha propuesta desde un principio no fue aceptada por el presidente de El Salvador Mauricio Funes, aunque después Daniel Ortega y Porfirio Lobo el primero presidente de Nicaragua y el segundo presidente de Honduras estuvieron en desacuerdo con despenalizar las drogas, los únicos dos mandatarios centroamericanos que apoyaron la propuesta de Pérez fueron la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y el presidente de Panamá Ricardo Martinelli en febrero de 2012 propuso a los presidentes de Centroamérica despenalizar el consumo de estupefacientes, para reducir la violencia en la región.

Otto Pérez Molina acusó públicamente a Estados Unidos de boicotiar cumbre de Antigua, en la cual se reunirían los siete jefes de Estado de Centroamérica para debatir sobre la despenalización de la droga, al cual solo asistieron dos presidente y un jefe de Estado, la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y el presidente de Panamá Ricardo Martinelli y Otto Pérez quien era el titular

Promesas Electorales

Una de las principales promesas que hizo Otto Pérez Molina en campaña fue reducir la inseguridad y violencia que se ha incrementado en Guatemala durante los últimos años..

Empleo

Fue otra de sus principales promesas durante su campaña, la cual mantuvo como eslogan en su candidatura de 2007 y 2011 “Seguridad y empleo con Otto Pérez se puede lograr”,23 ofreció que el país será uno de los reformadores en el clima de negocios, para lo que se han presentado 16 innovaciones, y que se generará empleo. Agregó que se evalúa el sueldo que se paga por regiones, para mejorarlo, aunque no llegue al salario mínimo. Para los jóvenes se prometieron cinco mil becas de empleo, que consisten en subsidio de Q300 para aprender un oficio.

Ofreció su respaldo para que en el Congreso de la República,  apruebe la Ley de Juventud, como un marco jurídico que establezca que mecanismos deben afinarse para el desarrollo sostenible de ese sector que representa el 70% de la población en el país. El 11 de noviembre de 2008 se presentó ante el Congreso la iniciativa de ley bajo el número 3896, actualmente se encuentra en segundo debate, y ese compromiso representa una “luz al final del túnel, pues que no se veía voluntad política desde hace cuatro años”, refirió Abner Paredes del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH

Política de Salud

En materia de salud, se propuso un nuevo programa social, Pacto Hambre Cero, el cual pretende mantener a todos los niños cuyos padres o madre soltera no tenga los recursos económicos para darle una nutrición balanceada desde el primer día de nacimiento hasta que tenga mil días después de haber nacido, plan fue puesto en práctica en abril de 2012 en San Juan Atitlán, Huehuetenango, uno de los municipios con más índice de desnutrición en Guatemala.

Historia política

El partido PP fue creado en el 2001 pero fue hasta el 2002 que se inscribe formalmente como partido ante el TSE.
La primera Asamblea Nacional se celebró el 10 de noviembre de 2002, en la que las bases eligieron a Pérez Molina como el primer Secretario General del Partido Patriota. En junio de 2003 la organización formó una coalición con los partidos Movimiento Reformador (MR) y el Partido Solidaridad Nacional (PSN) con la que apoyaron a Oscar Berger quien salió ganador de las elecciones de ese año.

Para ese entonces, Pérez Molina, no aspiró a una candidatura presidencial, por no cumplir con el lapso de 5 años de su retiro del Ejército que se establece legalmente, apegándose al orden constitucional.

Las elecciones generales de 2007 fueron un triunfo para el partido como una de las organizaciones más fuertes a escala nacional.

Pérez Molina se postula por primera vez como candidato a la Presidencia de la República, obtiene la aceptación de la ciudadanía y llega a participar en una segunda vuelta electoral junto a Ricardo Castillo Sinibaldi como vicepresidente.
El partido afrontó campañas negras y sufrió la derrota contra Álvaro Colom .

En el 2011 el PP gana las elecciones en la segunda vuelta junto con su compañera de fórmula, Roxana Baldetti, como Vicepresidenta, siendo la primer mujer que ocupa un cargo de esa magnitud.

El partido fue uno de los que tuvieron más inclusión de mujeres en la política, como la misma Vicepresidenta o Anabella de León, diputada en varias ocasiones.

Señalamientos de corrupción

Actualmente el partido se ha visto involucrado y criticado con una serie de señalamientos por la supuesta vinculación de algunos funcionarios de gobierno a una red dedicada a la defraudación aduanera, llamada “La Línea”, dirigida supuestamente por Juan Carlos Monzón, secretario privado de la ex vicepresidenta Baldetti.

16 de abril desmantelan la banda de defraudadores de aduanas del caso” La Línea”, que era dirigida por Monzón (prófugo) y a la vez detienen a Álvaro Omar Franco Chacón, Jefe de la SAT, y Carlos Enrique Muñoz ex jefe de esa misma dependencia, y a otros más.

Esta banda fue desarticulada tras una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

La banda era integrada también por Álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y el ex titular de esa institución Carlos Enrique Muñoz Roldán, quienes fueron aprehendidos.

La Línea sacó a flote el nombre de Luis Alberto Mendizábal, de 64 años, dueño de la boutique Emilio, el cual usaba como oficina y fachada para negocios ilícitos; un hábil operador de redes de inteligencia que ha estado involucrado en fallidas asonadas golpistas. Actualmente se encuentra prófugo.

Otras 17 personas fueron detenidas, incluido Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, quien estuvo ligado a la red del fallecido Alfredo Moreno.

Días después, el  20 de mayo el gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, y 17 personas de la junta directiva fueron acusadas por una red de corrupción y defraudación millonaria en contratos anómalos con los que favorecieron a la empresa Pisa para darles tratamientos a enfermos renales. El servicio no fue de calidad, ya que murieron 13 pacientes.

A partir del 24 de abril iniciaron una serie de marchas  en donde se unieron Universidades, estudiantes y personas particulares en rechazo a los actos de corrupción a partir de allí a la fecha las mismas no han cesado.

19 de Agosto después de la conferencia de la CICIG  la misma señala  a ambos Baldetti y Otto Pérez de liderar la banda La línea que defraudo al estado (SAT)  por millones en defraudación  aduanera.

El día 21 de agosto 2015 la noticia de que Roxana Baldetti fue detenida y llevada a la cárcel de matamoros, conmocionó y alegró a la población y las protestas  cobraron  más fuerza y se reincorporaron de nuevo ese día en la  noche y el día sábado la gente se congregó en el  Parque Central se mostraban complacidas por  la detención de Baldetti y pedían la renuncia de Otto Pérez..

Hechos Históricos

  • 16 de abril desmantelan la banda de defraudadores de aduanas del caso” La Línea”, que era dirigida por Monzón (prófugo) y a la vez detienen a Álvaro Omar Franco Chacón, Jefe de la SAT, y Carlos Enrique Muñoz ex jefe de esa misma dependencia, y a otros más.
  • 17 de abril 2015 Ediles, diputados y funcionarios abandonan el PP.
  • 19 de abril del 2015 Alejandro Sinibaldi Renuncia a ser candidato del PP y se sale del partido.
  • 23 de abril 2015 Tras meses de negativas el presidente Otto Pérez pidió la extensión del Mandato de la CICIG dirigido por Iván Velásquez.
  • • 25 de abril del 2015 inician una serie de protestas para pedir la renuncia de Pérez y de la vicepresidenta Baldetti.
  • El 8 de mayo del 2015 Baldetti Elías renuncia al cargo de vicepresidenta, después de grandes presiones, ya que fue acusada de haber encubierto los hechos ilícitos de su Secretario Privado, Carlos Monzón, y de la fuga de dicho funcionario, así como de un contrato millonario para limpiar el Lago de Amatitlán, el cual resultó ser un fraude.
  • 15 de mayo del 2015 asume como vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre .
  • 19 de mayo Renuncia Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación y uno de los funcionarios más allegados al Presidente.
  • 20 de Mayo del 2015 detienen a 17 personas vinculadas a una red de corrupción en el IGSS por un Contrato millonario de Q116.2 millones a la empresa Pisa, que daba diálisis peritoneal a pacientes, lo cual causó la muerte de varios por el servicio deficiente. Entre los detenidos se encontraba el gerente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, hombre de confianza de Pérez Molina y exmilitar.

ESCRITO POR: