Guatemala

Ratifican estado de Calamidad por erupción del Volcán de Fuego

El pleno del Congreso aprobó este lunes de urgencia nacional el decreto 14-2018 con el cual se ratificó el estado de Calamidad en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez por un periodo de 30 días, para atender la emergencia que causó la violenta erupción del Volcán de Fuego.

Los legisladores ratificaron el estado de Calamidad para atender a las víctimas de la tragedia del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los legisladores ratificaron el estado de Calamidad para atender a las víctimas de la tragedia del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El decreto fue aprobado con el voto favorable 112 legisladores luego de una amplia discusión por parte de más de 10 diputados que duró 37 minutos.


Con este se autoriza la compra de bienes y servicios y hacer las contrataciones para pre inversión, ejecución y supervisión de los trabajos relacionados con la catástrofe que provocó la erupción del Volcán de Fuego.

Las compras que deba hacer el Ejecutivo se deberán sujetar a lo dispuesto en los litares a y b del artículo 44 y el artículo 45 de la Ley de Contrataciones del Estado bajo “la estricta fiscalización de la Contraloría General de Cuentas”.

Los diputados aproaron una reforma al Decreto Gubernativo y precisaron que el presidente Jimmy Morales, junto a sus ministros, deberá emitir al Congreso un informe circunstanciado de las acciones que se tomen bajo el estado de Calamidad.

Aporte

Los congresistas además otorgaron un aporte de Q10 millones, de los recursos propios del Congreso, para que se establezca un fondo para la atención de los niños que quedaron huérfanos y los que fueron afectados por las quemaduras.

Lea también: Reporte aquí personas desaparecidas

Las instituciones que fueron comisionadas para ejecutar estos fondos son la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Salud. De la misma forma se comisionó  a la Comisión de Salud del Congreso para dar cumplimiento a lo establecido.

Piden investigación

Previo a la aprobación del decreto, en la fase de debates, varios diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmaron que es necesario hacer una investigación y determinar si hubo alguna negligencia por parte de las autoridades.

Lea también: Las desoladoras escenas que enfrentan los rescatistas

Los diputados Jairo Flores y Mario Taracena, indicaron que saben que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió al menos nueve alertas previas al evento principal y desconocen por qué no se hizo una evacuación antes.

Los congresistas indicaron que de ser necesario colocarían una denuncia en contra del secretario ejecutivo de la Coordinadora  Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Sergio Cabañas.

Contenido relacionado

> Volcán de Fuego es más letal que el Kilauea de Hawái

“¿Y ahora qué hago para llorar? Toda mi familia quedó enterrada”

> Videos e imágenes de la erupción del Volcán de Fuego

ESCRITO POR: