Guatemala

Diputados dan marcha atrás a reformas al Código Penal con 130 votos

Con 130 votos a favor y cero en contra, los diputados dieron marcha atrás a las reformas al Código Penal que provocaron el rechazo de los guatemaltecos.

Diputados en la sesión en donde votan para dar marcha atrás a las reformas al Código Penal. (Foto: Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Diputados en la sesión en donde votan para dar marcha atrás a las reformas al Código Penal. (Foto: Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Como respuesta a la presión social, los legisladores se reunieron este viernes para dar marcha a los decretos que causaron indignación y rechazo en varios sectores de la población.  

El diputado Carlos Chavarría, del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) dijo que se entendió el clamor popular porque según él, hicieron mal.

“Les quiero dar las gracias señores diputados por tener la inteligencia de dar marcha atrás y  hacer las cosas bien. Se hace una ley mala, el pueblo corrige y se escucha, pero se le hace un llamado a los jefes de bloque para que se hagan las cosas bien”, dijo Chavarría.
“Perdón Guatemala”, dijo la diputada Marlene Matías, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

El parlamentario Adim Maldonado, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), refirió que los errores se enmiendan.

“Y así como nosotros estamos acá dando la cara, esperamos que esas personas que mancharon de sangre una bandera, enmienden y den la cara y le pidan perdón al pueblo de Guatemala. Estamos celebrando el día de la Independencia, nos sentimos patriotas y estamos manchando de sangre una bandera de una república que le ha costado la vida a muchas personas”, señaló Maldonado.

Agregó que espera que las personas que agredieron a los diputados a su ingreso al Congreso, enmienden y hagan una marcha pacífica.

#EnVivo La sesión desde Congreso de la República en la que diputados votan para dar marcha atrás a las reformas al Código Penal.

Posted by Prensa Libre on viernes, 15 de septiembre de 2017

 

El proyecto de precedente legislativo mediante el cual se regula el procedimiento a aplicar respecto a decretos que han recibido objeciones recibió 118 votos.

Diputada Patricia Sandoval, FCN-Nación, tuvo un altercado con el presidente del Congreso. Dijo que votó en contra por desconocer el documento que se iba a aprobar, pero minutos después rectificó su votación.

La normativa instruye a la Junta Directiva observar la no remisión de los decretos 14-2017 y 15-2017 al Ejecutivo, en su lugar serán trasladados al archivo legislativo para que no cobren efecto jurídico alguno.

Diputados dicen que el precedente aprobado es por la resolución de la Corte de Constitucionalidad y no por el enojo del pueblo.

A continuación, deberán aprobar el acuerdo legislativo mediante el cual se dispone aplicar el proyecto de precedente legislativo.

Los parlamentarios están conscientes de que se trató de un error y piden que ya no haya más iniciativas de este tipo.
“Si nos dejan terminar el período”, les pido de que antes de que hagamos algo lo analicemos para evitar estos problemas tan grandes, dice Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

“Sí se cometió un error no pretendan lavarse las manos., hay que dar la cara”, señaló Julio Ixcamey de la Une. 

“Es Un acto de responsabilidad y sensatez, se está enmendando un gravísimo error. Hoy se está reconociendo que lo que se hizo se hizo mal, hago un llamado para que no pretendamos nuevamente incluir iniciativas sorpresivas, quererlas aprobar de urgencia nacional, ya nos hemos dado cuenta que muchos de esos decretos después tenemos que seguir haciendo reformas porque llevan graves errores y deficiencias”, indicó Walter Félix de URGN.

El diputado Estuardo Galdámez de FCN-Nación dice que en Guatemala no hay ninguna crisis, pero afirma que su voto fue a favor porque ya no es posible que exista tanta diferencia entre la persona que ya no sabe cuánto tiene de dinero con aquella que no llena las condiciones mínimas para vivir. 

Al finaliza la sesión, algunos legisladores tuvieron inconvenientes para salir, pues los manifestantes