Guatemala

Canciller Jovel: El problema es Iván Velásquez, no la Cicig

La canciller Sandra Jovel, frente a diputados del Frente por la Transparencia, aceptó que el Gobierno tiene un problema con el trabajo que actualmente desempeña el jefe de la Cicig.

La canciller Sandra Jovel fue citada por el Frente por la Transparencia y fue cuestionada sobre las diferencias que el Gobierno ha manifestado tener con la Cicig. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La canciller Sandra Jovel fue citada por el Frente por la Transparencia y fue cuestionada sobre las diferencias que el Gobierno ha manifestado tener con la Cicig. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

“La Comisión como tal no tiene ningún problema. Creo que, si se convierte en relación con sus objetivos de creación, no hay ningún problema. Entonces como nosotros somos los padres de la Comisión no le veo nada malo, a la instancia. Aquí lo que está mal es la aplicación del acuerdo por la persona que lo está dirigiendo”, dijo la canciller.


La funcionaria comenzó la citación señalando que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) “mediatiza los casos y eso vulnera los Derechos Humanos de los implicados”.

Según la canciller, el Gobierno está “negociando” con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que no se mediaticen los casos que presenta la Cicig.

La funcionaria hizo referencia a las conferencias de prensa donde se revelan detalles de la investigación, luego de ejecutar allanamientos o capturas donde Cicig está involucrada, esas comparecencias las hace la Comisión junto a la jefa del Ministerio Público. 

“Los shows mediáticos” que hace la Cicig no son los mismos que se hace en otros procesos de investigación, dijo Jovel ante los diputados, reunidos en el salón Pasos Perdidos del Congreso de la República.

Apoyo sí, pero con límites

La canciller señaló ante los diputados que el Gobierno apoya la lucha contra la corrupción, sin embargo, la Cicig no cumple con su mandato.

Pese a que la canciller explicó los problemas que ven en el trabajo de la Cicig, al ser cuestionada sobre si se pidió la remoción del comisionado Iván Velásquez durante su última visita a la ONU, evitó responder.

En esa “negociación” que según la canciller se tiene con la ONU sobre el mandato de la Cicig, la funcionaria también evitó responder si el Gobierno considera una injerencia a la soberanía de Guatemala el trabajo de la Comisión.

Ultima llamada

Sandra Jovel había sido citada por distintas bancadas y comisiones en las últimas dos semanas. La última ocasión fue el mismo Frente Parlamentario por la Transparencia, el pasado martes, cita a la que se excusó por estar de viaje, en Perú.

El Frente Parlamentario había advertido que, si este viernes no asistía, se presentaría una solicitud de interpelación.

Le puede interesar

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: