Guatemala

Mujeres cuestionan a Jimmy Morales por malas carreteras y falta de medicinas

Dos mujeres interrumpieron un discurso del presidente Jimmy Morales este martes para cuestionarle sobre el mal estado de las carreteras y la falta de medicamentos en los hospitales.

El presidente Jimmy Morales durante su discurso en las instalaciones de la CDAG en Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Agencia Guatemalteca de Noticias).

El presidente Jimmy Morales durante su discurso en las instalaciones de la CDAG en Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Agencia Guatemalteca de Noticias).

Morales visitó Suchitepéquez, Sololá y Escuintla en el inicio de una gira de información y llamado al voto para la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice a realizarse el próximo 15 de abril.

El gobernante estaba hablando sobre la responsabilidad de los alcaldes en el tema de la consulta popular cuando una mujer le gritó: “¿Y para cuándo las carreteras?”.

El mandatario hizo una pausa, se dirigó a la mujer y le respondió: “Ya las estamos construyendo”. Luego hubo un bullicio del público asistente al evento, el cual se desarrollaba en las instalaciones de la Confederación Deportiva Autonóma de Guatemala (CDAG) de Mazatenango.

“Vea usted cómo agarré yo el país, no había ni siquiera medicinas para los hospitales. Debíamos las vacunas”, argumentó Morales en medio de los gritos de los asistentes.

“Pero es la verdad, pero es la verdad”, dijo el presidente cuando en el otro extremo del recinto otra mujer le reclamó que “no hay nada” refiriéndose a la falta de medicamentos en el Hospital Nacional de Escuintla.

El presidente invitó a la mujer a visitar juntos un hospital nacional escogido al azar para verificar el abastecimiento de medicinas e insumos.

“Ahorita voy a cumplirle con Escuintla, pero usted y yo vamos a ir a corroborar y usted va a ser el testigo para todos los de acá si es verdad o no”, expresó.

Morales retomó el tema central de su discurso y tildó de políticos los cuestionamientos de las mujeres. “Continúo con el tema de Nación, estas cosas políticas no vienen a los temas de Nación. Y es la verdad, es la verdad. Regreso a lo más importante”, señaló el presidente.

Enfermera le reclama

En ese mismo departamento, en mayo de 2016, una enfermera del Hospital Nacional de Mazatenango se quejó con el presidente Morales de que su sueldo de Q2 mil 400 no le alcanzaba para pagar los estudios a sus hijos.

“Usted lo prometió. Llegó a Samayac y lo dijo… usted quiere que todos estudien para que sean profesionales, pero cómo les vamos a dar estudios si no nos alcanza”, le cuestionó.

Morales le dio la razón a la mujer, dijo que estaba “dando los pasos correctos” en educación y salud, y le ofreció seguir “luchando”.

Contenidos relacionados

> Jimmy Morales lamenta “miedo” de empresarios a licitar compras de su Gobierno

> Aplazan recepción de ofertas para autopista de Escuintla a Puerto Quetzal con cobro de peaje

> Consulta popular Guatemala y Belice | 14 datos que debe saber

ESCRITO POR: