|
Vecinos limpian laguna
Dan primer paso de civismo para salvarla de contaminación
Por:
Olga López
 |
| Mancomunados, los habitantes de Quiché, apoyados por efectivos del Ejército, efectuaron una operación de limpieza por siete días en la laguna de Lemoa. Foto Prensa Libre: Óscar Toledo. |
Por Óscar Toledo
Santa Cruz del Quiché /.-Estudiantes, vecinos, empleados municipales y efectivos del Ejército se unieron en la tarea de lo que ha venido a ser la primera fase de la limpieza de la laguna quichelense de Lemoa.
Por una semana los voluntarios se encargaron de retirar algas y desechos que cubrían la superficie del manto lacustre, uno de los pocos lugares ecoturísticos con que cuenta ese departamento.
El aseo de la laguna de Lemoa, ubicada en el kilómetro 156 de la ruta a Santa Cruz del Quiché, se hizo bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
“Esta es una de las primeras acciones para salvarla”, expresó Juan Francisco Us, delegado departamental de esa institución.
La limpieza ayudará al incremento de la producción de peces, pues la basura provoca contaminación del caudal y repercute en la fauna que alberga la cuenca. “Continuamente encontramos especies marinas muertas en la orilla”, manifestó Pedro Pablo Conoz, vecino que se dedica a la pesca.
Expresó también que el nivel de contaminación se incrementó con la cantidad de desperdicios dejada por los turistas durante la Semana Santa pasada.
Campaña
Consultado el alcalde local, Delfino Natareno, manifestó: “En los próximos días se iniciará una campaña de rescate de la laguna, para evitar que siga utilizándose de basurero”.
|