Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio presidencial del Movimiento Semilla, como cierre de campaña decidieron enviar un mensaje a la población mediante redes sociales, precisamente de la manera en que han trabajado gran parte de su campaña.
Por medio de un TikTok live, el binomio presidencial hizo un último llamado al voto para la segunda vuelta electoral.
Arévalo y Herrera recordaron cómo vivieron las giras en las que recorrieron Guatemala, sus acercamientos con la población y el apoyo que recibieron por parte de sus simpatizantes.
El mensaje del binomio también estuvo enfocado en agradecimientos a su equipo de trabajo en este proceso de campaña.
“Nos hemos encontrado que esa ilusión, ese anhelo está intacto. Esa convicción y esa gana de vivir en un país mucho mejor del que esta alianza de corruptos nos está dejando”, fueron las primeras palabras del presidenciable, a 60 minutos del final de su campaña.
Mientras que, la vicepresidenciable recordó cada lugar que visitaron en esta campaña previo a la segunda vuelta. “Ese niño que vi en una esquina en San Marcos cuando íbamos en picop, su papá alcoholizado y su mamá acompañándolo. Nos preguntamos si ese niño tiene dónde vivir”, externó.
Agregó respecto de las giras: “Ese calor intenso de Petén, los jóvenes que encontramos, que colocaron mantas por su iniciativa”.
El mensaje del binomio también estuvo enfocado en agradecimientos a su equipo de trabajo. “Ustedes han hecho la diferencia y ha sido un privilegio contar con su compañía, su capacidad, su entusiasmo y creatividad. Las gracias va a todo el partido y a los entusiastas que se sumaron en todo el país”, continuó Arévalo.
“Las elecciones son una fiesta cívica”, dijo Bernardo Arévalo, quien invitó al electorado a votar con “alegría”.
“Está terminando una campaña electoral con una sensación de alegría, porque eso deberían de ser las campañas electorales”, destacó.
“Cuánto tiempo tenemos de estar yendo a votar con desesperanza, por el menos peor, calculando dónde vamos a tener menos daño. Cuántas elecciones tenemos de estar resignados a tener que votar entre dos versiones del mismo problema, del mismo mal”, señaló Arévalo.
“Tenemos una sola opción para cambiar esta país. El resto es más de lo mismo, es seguir en este país en donde hemos entregado el futuro y el bienestar a una serie de partidos políticos que lo único que han hecho es empobrecer a la población y olvidarse del desarrollo”, expresó.
El presidenciable enfatizó en que la decisión del futuro del país “está en manos de quienes vamos a ir a votar” y añadió que quienes votan nulo, blanco o no votan, “le regalan un voto a la corrupción”.
Arévalo, entre lágrimas y aplausos de la futura bancada Semilla, pronunció las siguientes palabras: “Como dice el Popol Vuh, que todos se levanten, que nadie se quede atrás. Vamos abrazados y alegres este 20 de agosto a hacer que en nuestro país las elecciones vuelvan a ser una fiesta cívica”.
En el live, los acompañaron Ninotchka Matute, concejal electa en la ciudad de Guatemala, quien señaló la campaña de desinformación que se difundió contra Semilla esta semana en la capital.
“De repente sentimos esa indignación y fue bastante mágico cómo esa indignación no era solo nuestra, ciudadanos paraban su carro, levantaban respetuosamente las pancartas -de desinformación- y las recogíamos porque no se vale. Todo lo demás, hermoso”, destacó Matute.
En la transmisión también estuvo Milton Carrera, quien buscará la alcaldía de San José del Golfo el próximo 20 de agosto. En este municipio se repetirán las elecciones por disturbios el 25 de junio.
En representación de los 23 diputados electos, Patricia Orantes habló del financiamiento de la campaña del Movimiento Semilla y enfatizó que se trata del “primer partido político que ha logrado hacer una campaña con el respaldo popular” y que han recaudado casi Q1 millón.
Asimismo, la diputada electa Andrea Reyes hizo un llamado a inscribirse como fiscales en estas elecciones “para cuidar el voto”.