Quetzaltenango

Captan a hombre que daña árboles en calle turística de Salcajá y vecinos se indignan

En un video se observa como un hombre en bicicleta se acerca a uno de los árboles y después de jalarlo lo quiebra. Esto ocurrió en la 1a. calle de Salcajá, Quetzaltenango, sector que forma parte del corredor turístico en el municipio.

Cámaras de videovigilancia captaron el momento del suceso.  (Foto Prensa libre: María Longo)

Cámaras de videovigilancia captaron el momento del suceso. (Foto Prensa libre: María Longo)

El hecho ocurrió la madrugada del 16 de enero de este año, el sujeto repitió la acción con dos árboles más, las tres plantas afectadas fueron atendidas por los trabajadores municipales, quienes intentaron recuperarlas. La municipalidad compartió en sus redes sociales el video que se hizo viral, mientras vecinos repudiaron el hecho.

De acuerdo con la comuna, esta es la tercera vez que alguien daña los árboles de este lugar desde que se inauguró en el 2017.

“Es lamentable lo que hacen porque cada día la fauna y flora es menos y sobre todo en el casco urbano, ahora que la municipalidad se ha encargado de ornamentar la calle principal vemos con mucha tristeza que personas sin escrúpulos los quiebren y corten -los árboles-. Quizás lo hacen con la idea de dañar a la municipalidad, pero los árboles son para el pueblo”, dijo Tadeo Soto, vecino de Salcajá.

Para los pobladores esa acción demuestra falta de educación y de conciencia. “Los árboles no están provocando algún daño, todo lo contrario, hacen ver el lugar mucho mejor y sobre todo purifican el aire, mejoran el clima. Hacerle eso a una planta solo por gusto, no tiene sentido”, dijo Carolina Vásquez, comerciante.

Ively Ramírez, directora de Ordenamiento Territorial, informó que esta es la tercera vez que se registra un daño a los árboles de este sector desde que la calle fue inaugurada en el 2017, agregó que en una ocasión se supo que fue una persona en estado de ebriedad la que lo provocó.

Le puede interesar: Capturados por corrupción en el Ministerio de Salud firmaron cuestionado pacto colectivo

“La municipalidad ha tratado de hacer proyectos de renovación urbana para mejorar la calidad de vida de los habitantes y la vegetación comprende una parte importante, no solo para el ornato sino para el medioambiente. Por el cambio climático las temperaturas se elevan y los árboles las regulan, sobre todo en las ciudades, donde ya todo está construido en concreto y la circulación del aire es menor; además ayudan a la filtración del agua de lluvia”, refirió Ramírez.

Agregó que, al dañar esos árboles, el responsable perjudica a “todo el entorno” y a los ciudadanos. “Es la tercera vez que sembramos los arbolitos, en esta ocasión ya estaban bastante grandes, se nota que es con mala intención, es una muestra de la poca educación para dañar lo que puede servir”, afirmó.

Ramírez informó que los árboles de esta calle son magnolias y tienen un costo de Q150 por cada uno.

Empleados de la comuna intentan reparar el daño en los árboles. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con la comuna, el video se compartió en las redes sociales para sensibilizar a los vecinos y motivarlos para que cuiden los árboles.

Trabajadores municipales consideran que en esta ocasión el hecho puede deberse a revanchismos políticos, ya que se acerca la época electoral.

Mildred Manrique, jueza de Asuntos Municipales, refirió que por ahora no se ha podido sancionar a alguien por este hecho, ya que en la grabación no se observa el rostro del responsable. Agregó que al identificar a la persona se le impondría una sanción administrativa para que repare el daño.

La calle fue inaugurada en el 2017 y tuvo un costo de Q2.5 millones. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

Salcajá invierte en corredor turístico e inaugura singular calle

De esta forma Salcajá le apuesta a convertirse en una ciudad digital

Comunidad de Salcajá se opone a que se instale una empresa de asfalto