El mandatario goza de enorme popularidad por reducir los niveles de violencia criminal a mínimos históricos con la “guerra” contra las pandillas que lanzó en marzo de 2022 que permite detenciones sin orden judicial. Sin embargo, sus métodos son criticados por grupos de derechos humanos, que afirman que han sido detenidos miles de inocentes.
“Es evidente que las llamadas ‘organizaciones de derechos humanos’ no consideran que no ser asesinado, violado o agredido sea un derecho humano, de lo contrario, nos estarían elogiando por haber logrado precisamente eso“, escribió Bukele en inglés en su cuenta de X.
El mandatario compartió junto a su mensaje un cuadro estadístico que proyecta que para el cierre de 2025 el país registraría una tasa de un homicidio por cada 100 mil habitantes.
En 2024, El Salvador tuvo una tasa de 1,9 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2015 era de 106 por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales.
Los grupos de derechos humanos también critican a Bukele por tener en prisión a 252 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos, como parte de su alianza con el mandatario republicano Donald Trump.
It’s clear that so called “human rights” organizations don’t consider not being killed, raped, or assaulted to be human rights, otherwise, they’d be praising us for achieving exactly that. https://t.co/Hd0VuVv3th
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 11, 2025
Asimismo, lo critican por los arrestos en las últimas semanas de cinco críticos del gobierno, entre ellos activistas de derechos humanos y abogados.
En el marco de la “guerra” de Bukele han sido detenidos unos 86 mil presuntos pandilleros, aunque el gobierno indicó que unas 8 mil personas fueron liberadas por ser inocentes.

