Quetzaltenango

Quetzaltecos acuden a empadronarse a 30 horas de que venza el plazo

Vecinos tienen hasta mañana para empadronarse y los candidatos para inscribirse, por esta razón, ha incrementado el número de usuarios en el Registro de Ciudadanos de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la zona 1 de Quetzaltenango.

Vecinos acudieron a la 6a. calle, zona 1 de Xela donde esta ubicada la  sede del Registro de Ciudadanos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Vecinos acudieron a la 6a. calle, zona 1 de Xela donde esta ubicada la sede del Registro de Ciudadanos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

A un día de que se venza el plazo, el incremento de usuarios es evidente para los cinco trabajadores de la sede del TSE en la ciudad altense.

A pesar del intenso sol, la mañana de este sábado, 16 de marzo, se observó una fila de personas que acudieron a empadronarse, adentro de la sede también se encontraban varios aspirantes a cargos públicos que llegaron a entregar su papelería para la inscripción.

Blanca Juárez, delegada del TSE, informó que hoy atenderán hasta las 20 horas y mañana hasta la medianoche. “Hoy -sábado- incrementó la cantidad de personas que vienen a inscribirse y también de personas para empadronarse, se les pide que nos tengan un poquito de paciencia para poder atenderles porque necesitamos tiempo para todos”, indicó Juárez.

Agregó que este fin de semana tienen cinco personas laborando, dos para el empadronamiento de ciudadanos y tres para atender a las organizaciones políticas.

El TSE atenderá este sábado hasta las 20 horas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La mayoría de las personas que integraban la fila para empadronarse eran jóvenes. “Considero que votar es un derecho muy importante que debemos apreciar y utilizar de una buena manera, por eso vine a empadronarme, estoy aquí desde hace una hora. Vine hoy porque en febrero cumplí 18 y antier me entregaron mi DPI“, dijo Catherine Pérez, usuaria.

Agregó que considera que el servicio de empadronamiento es lento, extremo con el que coincidió Daniel Méndez, de 19 años, otro usuario. “Los Guatemaltecos acostumbramos a dejar todo a última hora, entonces estas oficinas deberían tener hoy más personal para hacer el trabajo más rápido”, indicó Méndez.

Lea además: Luis Grijalva, alcalde de Xela, queda fuera de la contienda electoral

El joven explicó que cumplió 18 años en el 2017, pero no se empadronó porque a los pocos meses que le entregaron su documento personal de identificación (DPI) se lo robaron, por lo que tuvo que tramitar otro y esperar. “Tardaron ocho meses en entregármelo y después se me hizo difícil venir, por el trabajo y la universidad”.

El personal de la sede de Quetzaltenango lamentó que la mayoría de usuarios acudan días antes de que venza el plazo, “cuando desde hace dos meses atendemos los fines de semana”, aseguraron.

Los trabajadores recomendaron a los ciudadanos que no acudan al TSE si cambiaron de domicilio de un municipio a otro, ya que la fecha para actualizar este dato venció hace más de un año, al igual que las personas que ya están empadronadas y no han cambiado de vivienda.

Los vecinos que nunca se han empadronado deben acudir a la sede, en la 6a. calle 14-34, zona 1, por cambio de dirección dentro del mismo municipio y los que en las elecciones pasadas votaron en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), “de lo contrario harán fila por gusto”, indicaron los trabajadores del TSE.

Las personas que necesiten consultar su centro de votación podrán hacerlo en el sitio web del TSE en los últimos días de mayo. A partir de este lunes 18 de marzo inicia oficialmente el plazo para la campaña electoral.

Empadronados

Hasta febrero de este año en el municipio de Quetzaltenango se habían empadronado 102 mil 697 personas, 908 más que las registradas hasta diciembre de 2018, Xela es el municipio del departamento con más empadronados, seguido por Coatepeque, con 57 mil 508.

433 mil 59 empadronados en el departamento de Quetzaltenango se registraron hasta febrero de este año, el municipio con menos empadronados es San Mateo, con 4 mil 303.

Contenido relacionado:

Cómo empadronarse para las elecciones (tiene hasta el domingo 17 de marzo)

Cómo identificar el “efecto Pinocho”

40 respuestas a preguntas sobre las elecciones en Guatemala 2019