Justicia

Allanamiento en Xela deja cinco capturados y decomiso de más de Q1 millón oculto en vivienda

Investigadores de la DEIC y fiscales del Ministerio Público localizaron dinero en efectivo, vehículos, computadoras y teléfonos celulares durante un operativo en la zona 3 de Quetzaltenango.

Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), realizaron un allanamiento en la zona 3 de Quetzaltenango, donde localizaron más de Q1 millón oculto dentro de una vivienda y capturaron a cinco personas señaladas en una investigación en desarrollo.

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, durante las diligencias fueron encontrados Q1 millón 9 mil 921 en billetes de distintas denominaciones. Además, se localizaron monedas y papel moneda de diferentes países, así como 20 teléfonos celulares, cinco computadoras, nueve vehículos, una máquina contadora de billetes y documentación diversa.

Como resultado del operativo fueron capturados Elvira “N”, de 60 años; Marco “N”, de 69; Carlos “N”, de 25; Erick “N”, de 40, y Leticia “N”, de 39. Hasta el momento, las autoridades no han detallado los delitos que se les atribuyen, debido a que el caso continúa bajo investigación.

Dinero estaba oculto dentro de vivienda

Las autoridades indicaron que el efectivo fue localizado dentro de una casa allanada en la zona 3 de Quetzaltenango, como parte de investigaciones contra posibles estructuras vinculadas a actividades ilícitas.

Investigadores de la DEIC señalaron que el hallazgo del dinero, junto con la documentación y los dispositivos electrónicos decomisados, podría aportar información clave para establecer el origen de los fondos y posibles vínculos criminales.

Decomisan vehículos, celulares y computadoras

Durante las diligencias, las autoridades también incautaron nueve vehículos, 20 teléfonos celulares y cinco computadoras que serán sometidos a análisis forense.

Además, fue localizada una máquina contadora de billetes, equipo que será incorporado a las investigaciones que desarrolla el Ministerio Público en coordinación con la PNC.

Las autoridades mantienen bajo reserva varios detalles del caso mientras avanzan las pesquisas y el análisis de la evidencia localizada durante el allanamiento.

Se espera que en las próximas horas el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil amplíen la información oficial sobre las capturas y los posibles delitos investigados.

*Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.

ESCRITO POR:

Erick Gutiérrez

Periodista de Prensa Libre con tres años de experiencia en periodismo impreso, digital y multimedia. Fotógrafo e integrante del equipo de Inmediatez y Tendencias.