Quetzaltenango

Artista quetzalteco incursiona en el teatro de papel y utiliza materiales reciclados

Este fin de semana el Teatro Municipal de Quetzaltenango fue el escenario del lanzamiento en Guatemala de la obra “Siempre Viva”, una producción del grupo Armadillo. Esta es la primera vez que los artistas de Xela utilizan personajes de papel.

El sábado 24 de julio Teatro Títeres Armadillo presentó su obra Siempre Viva por primera vez en Quetzaltenango.

El sábado 24 de julio Teatro Títeres Armadillo presentó su obra Siempre Viva por primera vez en Quetzaltenango.

Como si desprendiera la pieza de un rompecabezas, el artista Guillermo Santillana muestra al público la forma en la que de un personaje surgen otros, el teatro de papel cautiva a los presentes quienes agradecen el talento con aplausos y felicitaciones.

En el marco del 124 aniversario del Teatro Municipal de Xela se realizó por primera vez en Guatemala la presentación de esta obra, en marzo de este año el artista quetzalteco la estrenó en Bélgica, país donde estuvo por dos meses.

“Siempre Viva es una obra de teatro de papel, todos los elementos que se ven están hechos de papel de diferentes colores y formas, a través del papel se cuenta una historia o pequeñas historias para provocar sensaciones”, indicó Santillana,  director de Teatro Títeres Armadillo.

Armadillo es un grupo conformado por cuatro artistas que trabajan teatro de títeres y marionetas.

Guillermo Santillana, director de Teatro Títeres Armadillo interactua con los personajes de papel. (Foto Prensa Libre: cortesía Teatro Municipal de Quetzaltenango)

“Siempre hemos trabajado la parte plástica, la madera, la pintura y otros materiales, el papel había sido un deseo de trabajarlo y explorarlo, porque tiene muchas posibilidades de vivir, finalmente viene de algo orgánico. La obra nace de la exploración con el papel, no es un guión que ya existe”, explicó el artista.

Los personajes y escenarios fueron creados por Santillana con la ayuda de otros artistas. “Todo lo que se utiliza en la obra es de papel”, afirmó.

Lea también: Conoce el cronograma de actividades por el aniversario 124 del Teatro Municipal de Quetzaltenango

El ojo de agua, que es un nacimiento de agua, es uno de los personajes de esta obra, finalmente se transforma en un río.

Otro de los personajes es un bosque, del cual se desprenden monos, venados y aves, estos quedan con los colores del bosque.

El lanzamiento de la obra fue en Bélgica hace cuatro meses, ahora el artista está en Xela para compartirla en su tierra natal. (Foto Prensa Libre: cortesía Teatro Municipal de Quetzaltenango)

“De un gran personaje se desprenden otros personajes, esto es lo que tiene el papel, de una cosa sale otra y otra, como aquellos libros que se abrían y surgían castillos, se abren ventanas se jalan cosas”, relató

Para la creación de los personajes y escenarios, los artistas necesitaron cinco meses.

Artistas necesitaron cinco meses para diseñar y fabricar los escenarios y personajes. (Foto Prensa Libre: cortesía Teatro Municipal de Quetzaltenango)

“Hay diferentes tipos de papel,  el 45 por ciento de los personajes son de material reciclado. La historia va por ahí, sin ser algo didáctico se acerca a que nos observemos a nosotros mismos, qué hacemos con lo que comemos y con lo que nos rodea”.

En la obra solo interviene Santillana pero otras personas también intervinieron en la creación y diseño de los personajes.

“Es una experiencia cercana a los títeres porque siempre hay mucho trabajo con las manos, las marionetas o títeres son tridimensionales pero con el papel todo es plano, nos limita pero nos abre otra panorámica, es una puerta para crear algo nuevo”, indicó Santillana.

Por ahora el grupo artístico no se tienen previstas otras presentaciones de la obra que según sus creadores invita a “explorar desde cero” porque “no hay límites”.

Contenido relacionado

 

Artistas quetzaltecos recaudan fondos para apoyar a grupo folklórico

Explotattoo pretende cambiar los estigmas de los tatuajes y las perforaciones

Inauguran exposición de pinturas en Xela que busca impulsar el talento del artista local