Quetzaltenango

Precaución, inicia la colocación de cepos en Xela

Esta semana se publicó en el Diario de Centroamérica el reglamento para la imposición de cepos en la ciudad de Quetzaltenango, los artefactos se colocarán a partir de la próxima semana y para ser retirados se deberá pagar una multa de Q500.

Los inmovilizadores de vehículos para ser retirados requieren el pago de una multa de Q500. Fotografía: Prensa Libre.

Los inmovilizadores de vehículos para ser retirados requieren el pago de una multa de Q500. Fotografía: Prensa Libre.

La Policía Municipal de Transito de Quetzaltenango (PMTQ) dispone de 18 cepos que según Diego Meckler, jefe de la PMTQ, serán utilizados a partir de la próxima semana, “se espera que sea desde el miércoles”, indicó.

De acuerdo con el reglamento publicado en el Diario Oficial, este tendría vigencia al día siguiente de su publicación, pero de acuerdo con el síndico Diego Morales, se utilizarán “ocho días” para socializar la disposición y alertar a los pilotos.

Agregó que mañana, 9 de agosto, se tiene planificado colocar cepos a vehículos “mal estacionados” para advertir a los pilotos y sensibilizarlos. “No se les impondrá la multa y se retirará el cepo, pero esto será parte de la divulgación”, refirió.

Los cepos fueron adquiridos por la Municipalidad de Quetzaltenango el año pasado, cada uno tuvo un costo de Q800, la inversión total fue de Q14 mil 400.

De acuerdo con el reglamento, los vehículos inmovilizados serán liberados por los agentes de la PMTQ, previo el interesado debe pagar una multa de Q500, cifra que tendrá un descuento del 25 por ciento al ser cancelada en el plazo establecido.

El reglamento se publicó en el Diario Oficial el pasado 6 de agosto. (Foto Prensa Libre)

La norma también establece que se dará un tiempo de cuatro horas para cancelar la multa, de lo contrario los vehículos con cepo serán trasladados al predio municipal por medio de una grúa, en este caso, el piloto deberá pagar el costo de la misma.

Según informó la PMTQ los cepos se pueden utilizar en “toda la ciudad”, pero por la cantidad con la que disponen, se priorizarán las zonas 1 y 3, además se colocarán de lunes a viernes.

Autoridades decidieron dar un plazo de información antes de utilizar los cepos. (Foto Prensa Libre)

Para cancelar la multa, los pilotos deben acudir a la oficina del la PMTQ instalada en el Centro Comercial Municipal, posteriormente, cancelar en un banco del sistema y regresar a la sede de la policía.

Lugares prohibidos

 

Meckler recordó a la población los lugares en los que deben evitar estacionarse y las situaciones en las que se colocarán los cepos.

  • Vehículos estacionados en doble fila
  • Vehículos parqueados a menos de cinco metros de “las esquinas”
  • Cuando los vehículos obstaculicen una rampa
  • Vehículos estacionados en una banqueta o paso peatonal
  • Vehículos en lugares pintados de rojo o amarillo

Contenido relacionado

 

Reglamento para la colocación de cepos está pendiente de ser publicado en el Diario Oficial

Así funcionarán los cepos para carros mal parqueados en Xela

Por estacionarse en línea roja cada día se colocan unos 40 cepos