Sololá

Graban río de aguas servidas que contamina el Lago de Atitlán en Panajachel

El hedor de un río de aguas servidas en el embarcadero de Panajachel captó la atención del fotógrafo David Rojas quien antes de subirse a una lancha para trasladarse a uno de los pueblos que circundan el Lago de Atitlán grabó la contaminación con su teléfono inteligente.

Un río de aguas servidas ingresa directamente al Lago de Atitlán en el embarcadero de Panajachel. (Foto Prensa Libre: Tomada del video de David Rojas)

Un río de aguas servidas ingresa directamente al Lago de Atitlán en el embarcadero de Panajachel. (Foto Prensa Libre: Tomada del video de David Rojas)

“Al sentir la pestilencia busqué de dónde provenía y me sorprendí al ver que era de un desagüe que vertía agua sucia al lago, no dude en sacar el teléfono y grabar lo que estaba viendo, lo hice para evidenciar la contaminación que sigue llegando al lago sin que ninguna autoridad haga algo”, manifestó  Rojas.

De acuerdo con el testimonio del fotógrafo, la imagen que se llevó él y el grupo de personas con quien viajaba de ese lugar del Lago fue desagradable.

Los videos de la contaminación fueron captados el martes 24 de septiembre.

“En el video se observa que el agua maloliente ingresa directamente al lago y durante el recorrido en lancha hacia mi destino observé gran cantidad de basura flotar en el lago”, comentó  Rojas.

En su cuenta de Twitter el fotógrafo subió un de los videos que grabó y escribió: “Esta es la imagen que se llevan de Guatemala quienes visitan el lugar y el país. HAGÁMOSLO VIRAL”.

Lea además: Quedan seis años para salvar el Lago de Atitlán

El miércoles 25, Rojas subió otro video desde otro punto del Lago y comentó que lo hizo para dejar evidencia que el estanque se resiste a morir.

Un estudio de la Universidad del Valle de Guatemala señala que la calidad del agua del Lago ha sido contaminada por los 15 municipios de la cuenca, donde viven unas 300 mil personas.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas ha detectado cuatro tipos de cianobacterias que son estudiadas para determinar si existe toxicidad.

En varias playas del lago es evidente el crecimiento de algas que contrasta con la belleza de todo el complejo, entre ellas Samabaj, un sitio arqueológico subacuático descubierto en 1996 y bautizado como la Atlántida Maya.

Prensa Libre buscó conocer la versión de la Municipalidad de Panajachel, pero ninguna persona atendió las llamadas al número de la comuna.

El fotógrafo captó esta imagen del Lago desde Panajachel, Sololá. (Foto Prensa Libre: David Rojas)
Otra imagen captó de la belleza del Lago de Atitlán. (Foto Prensa Libre: David Rojas)

*Los videos y las fotografías que ilustran esta información tienen los permisos correspondientes del fotógrafo David Rojas para publicarse en Prensa Libre.

Contenido relacionado

> Estos sectores ya buscaban alternativas para reducir la contaminación por plásticos en Guatemala

> 17 municipios ya tienen prohibiciones para uso del plástico mientras empresas y negocios buscan usarlo mejor

> Guatemala dejaría de reciclar hasta Q2 millones diarios en plástico por prohibición

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.