Justicia

Postuladora para elegir magistrados de la CSJ suspende sesiones

La Comisión de Postulación para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia quedó inhabilitada de manera indefinida, pero podrá reanudar labores en cualquier momento.

Los integrantes de la Comisión de Postulación para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia establecen las fechas para que quienes aspiran a uno de esos  cargos presenten sus expedientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los integrantes de la Comisión de Postulación para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia establecen las fechas para que quienes aspiran a uno de esos cargos presenten sus expedientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una discusión, entre discrepancias, marcó la sesión de este miércoles, 30 de octubre, de la Comisión de Postulación para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pues la disyuntiva de los integrantes de la referida comisión estuvo en suspender o no las sesiones de trabajo.

Félix Serrano, presidente de la postuladora y rector de la Universidad Mesoamericana, expuso que era necesario inhabilitar temporalmente las labores debido a que no había certeza jurídica, pues la Corte de Constitucionalidad (CC) no ha resuelto en definitiva un amparo en el que de manera provisional resolvió que el Consejo de la Carrera Judicial debe evaluar a los jueces y magistrados.

“Han sido testigos que necesitan -el Consejo de la Carrera Judicial- 220 días después de tener instrumentos de evaluación y puede suponer un año y medio o dos años, se suma la discusión sobre la reforma a la Ley de la Carrera Judicial. No estamos incurriendo en incumplimiento de deberes -por suspender sesiones- “, argumentó Serrano.

El presidente de la postuladora señaló que hay “imposibilidad jurídica” al no tener una resolución definitiva de la CC. Además, cuestionó al Consejo de la Carrera Judicial por no haber diseñado con antelación los métodos de evaluación de jueces.

La decisión de suspensión de sesiones se respaldó con 25 votos a favor, mientras comisionados votaron en contra. Quienes se negaron a inhabilitar a la postuladora razonaron su voto.

El magistrado de Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia Jorge Alberto González Barrios aclaró que no pretendía permanecer en el cargo debido al impasse en que quedó el proceso de elección de los nuevos funcionarios judiciales.

Otros integrantes de la comisión argumentaron que no era necesario suspender sesiones y podían avanzar en el proceso.

Serrano, por momentos de las sesión, se mostró irritado por las propuestas de opositores a la suspensión de la postuladora e incluso advirtió que no convocará a más sesiones, pero fue corregido por otros comisionados que argumentaron que no podía tomar esa decisión unilateralmente, según la legislación de las comisiones de postulación.

La sesión fue atestiguada por Murphy Paiz, presidente de la Comisión de Postulación para elegir magistrados de Corte de Apelaciones y rector de la Universidad de San Carlos (Usac), quien luego de la reunión, en conferencia de prensa, anunció que el próximo lunes sesionará esa comisión y también propondrá suspender de manera indefinida las sesiones de trabajo.

“Nosotros también vivimos el momento en el cual se nos quería quitar equipo del Congreso, de igual manera nosotros mañana entregamos algunos insumos y eso no significa que es por lo que resolvió esta comisión o lo que vamos a resolver nosotros el lunes, la verdad es que no tenemos las garantías y condiciones porque es equipo alquilado. Por lo tanto, tener la sentencia en firme por la CC es un tema clave para nosotros; por lo tanto, es una de las propuestas -suspender postuladora- que llevamos”, explicó Paiz.

El rector de la Usac indicó que próximamente habrá reunión del Consejo de Rectores y dialogarán sobre la necesidad de impulsar cambios en la legislación del Consejo de la Carrera Judicial y las Comisiones de Postulación, pero aclaró que “el consejo de rectores no tiene la verdad absoluta”.

Por su parte, Serrano expresó: “Fue una resolución tardía, intencionada, política e ideológica”.

El Consejo de la Carrera Judicial tuvo un presupuesto en la CSJ de Q159 millones, pero no gestionó el uso de la partida presupuestaria para implementar el plan para tener método de evaluación de jueces. La disponibilidad financiera para ese proceso en la actualidad es de Q13 millones y podría disminuir hasta Q9 millones debido a que no se presentaron proyecciones.

La implementación de método de evaluación de jueces requiere la contratación de personal y equipo de cómputo y esos procedimientos de adquisición no los gestionó el Consejo de la Carrera Judicial desde febrero de 2018 cuando quedaron integrados.

Antes de la conferencia de prensa de los rectores y presidentes de las postuladoras, el Consejo entregó un cronograma a la postuladora de magistrados de CSJ en el que señalan que necesitarán 220 días para evaluar a los jueces y magistrados que se postulen a un cargo. Situación que para la comisionada Jary Méndez, decana de Derecho de la Universidad del Istmo, es un proceso que podría tomar más de dos años, por las posibles impugnaciones.

Contenido relacionado:

Hombre que mató a machetazos a una niña en Quiché recibe dura condena

Revelan caso por desfalco a banco para campaña de Partido Patriota

Capturan a siete personas por agresión contra estudiantes de Derecho de la Usac

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.