Estos son los hechos por los que Alejandro Sibinaldi suma una sexta orden de captura y Estuardo Galdámez, un tercer antejuicio

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), destapó un nuevo de caso de corrupción y lavado de dinero por medio del cual se desfalcaron más de Q26 millones a un banco, para financiar la campaña del extinto Partido Patriota (PP).

Alejandro Sinibaldi participó con el Partido Patriota como candidato a alcalde capitalino, en 2011. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Alejandro Sinibaldi participó con el Partido Patriota como candidato a alcalde capitalino, en 2011. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Por medio de varios análisis y métodos de investigación, la Feci determinó que Q26 millones 192 mil 553.96 fueron desfalcados al Banco de los Trabajadores (Bantrab) y parte de ese dinero fue desviado por medio de la entidad Estrategias e Inversiones (ARCA) para la campaña del PP. Por este nuevo caso están señaladas varias personas, entre ellas, Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones del gobierno del PP, exdirectivos y empleados de la entidad.

Para lograr ese objetivo, según las pesquisas, se crearon las empresas Avanzando al Progreso, S.A., por medio de la cual se captaron los fondos para el PP que no fueron reportados.

La investigación determinó que la sociedad fue constituida y gestionada por miembros del PP, con el fin de esconderle al Tribunal Supremo Electoral (TSE) parte de las donaciones y aportes de campaña recaudados.

Los fondos identificados como aportes ilícitos y anónimos, señala la Fiscalía, fueron utilizados para el pago de gastos de campaña; y por lo tanto no aparecen en los dineros que el PP reportó al TSE.

De acuerdo con el testimonio de un exdirectivo del banco, “…el objetivo principal y para lo que fue creado y fundado ARCA S.A. es era para poder tener fondos suficientes para el manejo de campaña políticas; ya con este preámbulo puedo decir que tenemos acercamiento, en su momento, con el Partido Patriota a través del el señor Mario Leal, a quien nos introduce al general Otto Pérez Molina, entonces candidato Presidencial, comenzamos a darle un aporte aproximadamente de 50 mil quetzales, no recuerdo si un año o dos años antes de la campaña, dichos montos eran enviados por mensajero como un trámite normal, había una facturación de parte de ellos hacia ARCA S.A por esa cantidad…”

El exdirectivo indicó que “…hicimos un aporte extraordinario, si lo podemos llamar así, antes de la primera vuelta, en ese entonces llagamos el señor Hernández Lemus, el señor García Navarijo y mi persona a una casa en la zona 10 … no recuerdo qué calle y qué avenida, pero es una casa que pues creo ya tiene bien identificada el Ministerio Público, llegamos a esa casa y nos recibieron muy cordialmente el señor Leal y general Pérez Molina y le entregamos un porte de 500 mil quetzales también en cheque, porque recuerdo que entre nosotros los que íbamos a esa reunión hicimos la broma y dijimos es demasiado chusco llevarle al futuro presidente de Guatemala un aporte en efectivo y pues le entregamos eso el general”.

Continuó: “…pues nos dijo que estaba muy contento porque todo iba bien en su campaña y que pues vislumbraba que iban a ganar las elecciones, a raíz de eso pues mantuvimos una relación por parte del banco con el gobierno de la primera solicitud que se le hizo al presidente, pues al entonces candidato, es que mantuviera el señor Sergio Hernández Lemus como presidente, lo cual el señor Hernández Lemus quedó…”

“…el objetivo que en ese momento teníamos como la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores de mantener al que llamábamos nuestro presidente institucional, el señor Sergio Aníbal Hernández Lemus, este hecho no me consta, pero sí recuerdo que en algún momento hablamos entre Sergio, Ronald y mi persona que también era importante darle dinero al partido UNE y el señor Ronald García se aproxima a la UNE también y Sergio Hernández se comienza a aproximar también al entonces candidato Baldizón…”, sigue el testimonio.

También señaló: “…en las reuniones que teníamos se hablaba también de apoyar a la gestión, pues apoyar a las personas que se estuvieran postulando a cargos que en algún momento nos pudieran apoyar o ayudar políticamente, también hubo apoyo por parte del banco hacia las postulaciones de la USAC de la Universidad de San Carlos, del Colegios de Abogados, esto fue después en el tema de las postuladoras…”

Según la Fiscalía, se giraron órdenes de detención en contra de:

  1. Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos (Prófugo desde octubre de 2016)
  2. Marie Odette Liu Yon (Prófugo desde octubre de 2016)
  3. Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio (Prófugo desde junio de 2016)
  4. Mario Roberto Leal Castillo (Prófugo desde enero de 2018)
  5. José Antonio Porras Méndez (Se encuentra fuera de Guatemala y se gestionará difusión roja en Interpol para su localización)
  6. Gerson Alfredo Monterroso Díaz, detenido
  7. Loida Eunice Valdez Águeda, detenida
  8. Carlos Roberto Canteo Flores, detenido
  9. Carlos René Paredes Arévalo, detenido
  10. Marlon Renato Diéguez Quiñones, detenido

Serán citados a primera declaración:

  1. Sergio Aníbal Hernández Lemus (ligado a proceso en otro caso)
  2. Ronald Giovanni García Navarijo (ligado a proceso en otro caso)
  3. Bodgan Armando Aguirre Palencia (ligado a proceso en otro caso)
  4. Javier Ignacio Medrano Mendizábal
  5. Hernán Eduardo Alvarado Sumalé
  6. Francisco Javier Toc García
  7. Cesar Augusto Mérida
  8. Rosario Maribel Aceituno Guerra
  9. Nery Javier Hernández Ortiz
  10. Erwin Fernando García
  11. Pablo Leopoldo Vital
  12. Edwin Orlando Roca García
  13. Héctor Gabriel Roca García

El MP presentará antejuicios en contra de los diputados:

  1. Haroldo Eric Quej Chen
  2. Ernesto Estuardo Galdámez Juárez

Según la pesquisa, Gáldamez Juárez habría recibido un cheque de más de Q200 mil de Avanzando al Progreso y Quej Chen, tres cheques que suman más de Q500 mil.

La investigación de este caso surge luego de la declaración del colaborador eficaz Eduardo José Liu Yon, en septiembre de 2017.

El Bantrab emitió un comunicado dirigido a sus clientes, proveedores y público en general en el que reitera “su respeto por el marco jurídico y la institucionalidad guatemalteca, en virtud de lo cual colaboramos con los órganos jurisdiccionales competentes en los casos en los que el Banco se ha constituido como querellante adhesivo desde 2017”.

 

Contenido relacionado:

> Ronald García Navarijo, la pieza que faltaba en caso Bantrab, fue capturado

> Directivos del Bantrab detenidos por lavado de dinero

> Edificio en proceso de extinción tiene vinculación con Marllory Chacón Rossell