Quetzaltenango

Hogares quetzaltecos abren la puerta a la imagen del Niño Jesús, celebración que tiene 200 años

La visita de la imagen del Niño Jesús es una celebración que ha perdurado por los años en la ciudad de Quetzaltenango que cada 25 de diciembre reciben la imagen en sus hogares.

Algunos de las hermandades acudieron con la vestimenta ceremonial de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez

Algunos de las hermandades acudieron con la vestimenta ceremonial de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez

Según historiadores la actividad tiene más de 200 años de realizarse en los barrios y zonas de Quetzaltenango.  Cuenta la historia  que los frailes franciscanos llevaban la imagen de Niño Jesús a los hogares de los feligreses para su veneración porque antes era difícil adquirir las imágenes de José, María y el Niño.

Con el tiempo los cofrades de los cantones de la antigua Xelajú sustituyeron al sacerdote y posteriormente las hermandades también comenzaron a efectuar recorridos por los barrios de Xela. En la actualidad las hermandades y cofradías llevan a cabo los recorridos con dos objetivos, presentar un mensaje de paz y amor y recaudan fondos para sus actividades religiosas.

Te puede interesar: Papa Francisco pide esperanza para América en su mensaje de Navidad

La actividad se organiza cada 25 de diciembre donde los distintos grupos recorren los barrios y zonas desde las 8 de la mañana para finalizar a las 19 horas donde visitan un promedio de 40 hogares.

Integrantes de la Asociación San Crispín y San Crispiniano realizaron las visitas a los hogares. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Carlos Monzón, de la Asociación Católica San Crispín y San Crispiniano, que representa a los zapateros de Quetzaltenango, visitaron a unos 50 hogares donde les llevaron el mensaje de amor y esperanza y también buscan recaudar fondos para la misa de los santos patronos de los zapateros que se realiza en octubre.

“Esto viene desde  nuestros abuelos, más que una tradición es un mensaje para el pueblo de Quetzaltenango, un mensaje de esperanza a cada hogar y conmemorar el nacimiento de Jesús nuestro salvador, estamos en este peregrinaje para que no se terminen estas costumbre”, señaló Monzón.

El hogar de la familia Rodas Soto recibió la imagen del Niño Jesús. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Herberth Barreno, representante de la hermandad del Señor Sepultado de la iglesia Transfiguración, explicó que es una prédica que se lleva cada año a los hogares y que se busca pedir bendiciones para las familias quetzaltecas.

“Esta es una prédica que se realiza  para derramar bendiciones en los hogares de Quetzaltenango para pedir salud y abundancia en el año que viene. También sirve para poder llevar acabo las actividades de la hermandad y prepararnos para la Semana Santa del 2020”, agregó Barreno.

Te recomendamos leer: Agentes de la PMTQ suspenden la colocación de cepos a infractores hasta inicio del 2020

Julio Mejía recibe cada año la visita de la imagen del Niño Jesús. “Tengo varios años de recibir al Niño Jesús, es una ilusión grande que tenemos como familia en este humilde hogar, gracias a la hermandad que vino a dar una buena actuación, esperamos que no sea la última vez”, exclamó Mejía.

La familia Rodas Soto y Pérez Rodas del barrio Cruz de Piedra de la zona 1 planificaron recibir a 11 grupos diferente durante el día para apoyarlos en sus actividades religiosas.

“La visita de nuestro Niño Dios es algo que se ha perdido con el tiempo, cada vez los jóvenes y niños no se involucran. En nuestro hogar abrimos las puertas a las distintas hermandades que vienen, que dejan sus hogares y familias para continuar con esta actividad que lo hacemos como mucha fe”, expresó Gilde Soto.

La mayoría de las visitas se efectúan en los barrios, San Bartolomé, Cruz de Piedra, La Transfiguración, Las Flores, cantón América, La Merced, El Calvario, entre otros que se ubican en las zonas 1. 2  y 7 de Xela.

Contenido relacionado

Visita del Niño Jesús a los hogares quetzaltecos tiene 200 años

Fracasa intento para desalojar a vendedores de juegos pirotécnicos en el mercado La Democracia

Empresa quetzalteca regala zapatos a niños y adultos mayores en el parque central de Xela

ESCRITO POR: