Política

Informe de comisión pide que el MP gestione órdenes de captura

La comisión que investigó el actuar de la Cicig terminó su mandato al presentar al pleno de diputados su informe de labores.

Diputados observan un video presentado por la comisión legislativa que escuchó testimonios contra las acciones de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Diputados observan un video presentado por la comisión legislativa que escuchó testimonios contra las acciones de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

El informe que presentó la comisión legislativa que indagó sobre las actuaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) está contenido en 17 páginas en las que emitieron conclusiones, recomendaciones y acciones a tomar.

Los diputados que integraron la sala -Juan Ramón Lau, Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde Orellana-, que se reunió durante tres meses, aclararon al inicio del documento que no se arrogaron ninguna facultad fuera de la ley y que únicamente consignaron la apreciación de las personas que participaron en las audiencias.

Según el informe, la Cicig cometió violaciones a los derechos humanos de los detenidos e investigados porque se excedió en sus funciones. Citan los ejemplos de Jesús Oliva Leal, Manuel Barquín y de Erwin Castañeda, quienes fallecieron en prisión.

También señalan que la instancia internacional violó los derechos de los detenidos al interrogarlos intimidatoriamente, allanar sus viviendas de manera ilegal, abusar de su poder y generar tiranía judicial.

Además, mencionan violación al principio de inocencia al exponer a los sindicados ante los medios de comunicación y al filtrar información a periodistas.

El presidente de la comisión, Juan Ramón Lau, calificó de criminales a los investigadores, aunque dijo que era una apreciación personal, y explicó que trasladarán todos los expedientes al Ministerio Público para que determine cómo proceden ya que no es función de la sala de trabajo presentar denuncias.

Consulté aquí el documento completo:

En la parte final del informe, los congresistas recomendaron al pleno aprobar un punto resolutivo para condenar las actividades denunciadas y cometidas por la Cicig. Aunque en la sesión no se propuso tal extremo.

Además, el documento indica que el MP debe “gestionar las órdenes de capturas que en derecho correspondan”.

ONU envía mensaje

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, emitió un comunicado en el que asegura que tanto la Cicig como su personal y funcionarios del sistema de justicia del país han contribuido a la erradicación de la corrupción e impunidad en Guatemala, tal como se ha reconocido repetidamente.

Agregó que confía que Guatemala cumplirá con sus obligaciones internacionales que incluyen los privilegios e inmunidades del personal internacional de la Cicig e instó a las autoridades a proteger y garantizar la seguridad del antiguo personal de la referida comisión.

Contenido relacionado

Excontratista del Estado es confirmado ministro de Comunicaciones de Giammattei

Hija de Sandra Torres negocia con Jimmy Morales la presidencia del Parlacén

Congreso no podrá limitar derecho de diputados electos a asumir el próximo 14 de enero

ESCRITO POR: