Quetzaltenango

Convocan a profesionales y maestros del occidente para aplicar a becas

Guatemaltecos pueden aplicar a tres tipos de becas para Estudiar en Estados Unidos.

Yasmin Orozco, guatemalteca del occidente que es becaria Fulbright TEA. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Yasmin Orozco, guatemalteca del occidente que es becaria Fulbright TEA. (Foto Prensa Libre: cortesía)

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala tiene abierta la convocatoria para tres tipos de becas conocidas como Fulbright, para aplicar se requiere de un dominio avanzado de inglés.

Dawn Suni, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala invitó a las personas del occidente para aplicar a estas becas, ya que considera es una “oportunidad” que puede ser aprovechada en esta región.

Las becas cubren los gastos para el examen de inglés TOEFL, solicitud de visa, boleto aéreo de ida y vuelta de Guatemala a Estados Unidos, alojamiento en Estados Unidos, estipendio mensual para gastos de alimentación y transporte, todos los costos de la matrícula universitaria y una cuota para libros, así como seguro médico.

Suni relató que actualmente hay una becada del occidente, Yasmin Orozco, quien es maestra de básico en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, se encuentra en Estados Unidos por medio de la beca para maestros llamada TEA.

Las oportunidades son para profesionales, docentes universitarios y maestros del nivel básico.

“Estamos en Xela para hablar de las becas Fulbright, que son de las más prestigiosas en el mundo, ahora tenemos abierta la convocatoria en Guatemala, son becas muy competitivas, buscamos personas que se destaquen en sus carreras y estudios, se cubren todos los gastos; la aplicación es en línea. El intercambio académico, profesional y cultural vale mucho para unir los países”, indicó Suni.

Agregó que otro propósito de las becas, es que los guatemaltecos regresen a su comunidad para aportar, promover cambios y el desarrollo por medio de lo aprendido.

Lea además: Junta directiva de 48 Cantones entrega peticiones al vicepresidente

Tres tipos de becas

Fulbright LASPAU

Esta oportunidad está dirigida a  profesores universitarios guatemaltecos que desean estudiar una maestría o doctorado en los Estados Unidos, los postulantes deben tener el respaldo y compromiso por escrito de su universidad y tener planes de mejorar su campo de enseñanza cuando regresen a Guatemala.

La convocatoria está abierta y cierra el 30 de abril de 2020, actualmente una de las beneficiarias de esta beca es Regina Cabrera, profesora de la Universidad de San Carlos quien estudia una Maestría en Biología Molecular y Celular en la Universidad de Arkansas.

Los docentes que quieran aplicar pueden obtener más información aquí Beca Fulbrigth LASPAU.

Fulbright TEA

Este programa es conocido como Fulbright de Excelencia y Logros en la Enseñanza, consiste en un intercambio de seis semanas en una universidad de los Estados Unidos, la iniciativa es para profesores del nivel básico.

Los aspirantes deben enseñar inglés, matemáticas, ciencias y estudios sociales, pueden ser profesores de educación especial, además se necesita que tengan cinco años de experiencia en la docencia “a tiempo completo”.

La convocatoria termina el 1 de abril del 2020. Para conocer más detalles pueden ingresar aquí Fulbright TEA.

Fulbright Foreign Student

Es una alternativa para profesionales guatemaltecos que anhelan estudiar una maestría o doctorado en Estados Unidos, para esta alternativa el postulante debe saber en qué universidad desea estudiar.

“No hay una lista predeterminada de Universidades y pueden escoger instituciones públicas como privadas. Es importante tomar en cuenta que hay un presupuesto máximo determinado sobre lo que Fulbright puede invertir en cada estudiante. Esta beca cubre maestrías o doctorados con un máximo de 24 meses”.

La convocatoria para la beca Fulbright Foreign Student 2021 cierra el 15 de abril de 2020.

De acuerdo con la agregada cultural, es muy importante que los aspirantes tengan experiencia en su profesión, al menos dos años de trabajo “en su campo”.

Una de las becarias de este programa es Nereyda Ortiz, quien estudia una maestría en Desarrollo Internacional y Política Económica en la Escuela Bush de Gobierno y Servicio Público en Texas.

Aquí puede obtener mayor información de la beca Fulbright Foreign Student.

Eddy Ixcotoyac, Becario Fulbright Foreign Student 2018. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Contenido relacionado

Xela volverá a tener la etapa reina

Estudiantes de enfermería entregan instalaciones

Caricaturas sobre la niñez de Guatemala