Estudiantes de enfermería entregan instalaciones pero el título profesional tardará meses en llegar

Luego de dos semanas de tener tomada la Escuela Nacional de Enfermería de Occidente, alumnos entregaron las instalaciones para avanzar en la petición de la entrega de títulos retrasados desde hace tres años.

Desde el lunes 27 de enero los alumnos tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional de Enfermería de Occidente. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Desde el lunes 27 de enero los alumnos tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional de Enfermería de Occidente. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Este viernes 7 de febrero los estudiantes de enfermería decidieron abrir las instalaciones que permanecían cerradas hace dos semanas. El motivo por el cual tomaron esta medida, fue por la exigencia de los títulos profesionales, que no los han entregado desde el 2017, a pesar que los estudiantes han cumplido con todos los requisitos.

El pasado miércoles 5 de febrero se integró una mesa técnica en las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala para resolver la problemática y darles una fecha tentativa a unos 300 jóvenes de las promociones 2017, 2018 y 2019 de enfermería profesional.

Te puede interesar: MP allana residencias y casas farmacéuticas tras denuncia de registros sanitarios fraudulentos

Mirna García, directora de la Escuela Nacional de Enfermería de Occidente –Eneo-, informó que los alumnos convocaron a los docentes y personal administrativos para entregar las instalaciones las cuales estaban con candados.

“Hoy se nos convocó para tener acceso a las instalaciones. Se ha logrado avanzar bastante en el tema. Estuve el pasado miércoles 5 de febrero en Guatemala en una mesa técnica y se llegaron a los acuerdos que se va a trabajar en estos seis meses en la papelería relacionada a títulos, cierres y graduaciones de los estudiantes”, explicó la directora.

Los alumnos también hicieron una caminata la semana anterior. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Los estudiantes aducen que una de las problemáticas en el atraso de la emisión de los títulos profesionales es porque la documentación presentada por la Eneo ha tenido errores, mismos que la directora del establecimiento aceptó.

 

“Sí hay errores en la papelería que hay que corregir, se deben hacer todo los lineamientos que la Universidad de San Carlos manda y hay que tomar algunas situaciones, pero en el caso nuestro son pocas correcciones”, reconoció García.

A pesar de acceder en dejar libre la entrada de los docentes y personal administrativo los alumnos egresados informaron que no están conformes por la cantidad de tiempo que aún deben esperar y darán seguimiento para que los títulos estén en el menor tiempo posible.

“Ya no queremos que esto se extienda más tiempo. Los documentos están con errores para que cada entidad se comprometa a resolverlos para evitar más atrasos. No estamos satisfechos al cien por ciento porque el problema es mayor, si son seis meses como se menciona  es complicado porque seguimos perdiendo oportunidades de empleo”, expresó Demi Puentes, estudiante de la promoción 2017.

Te puede interesar: Artista quetzalteco expondrá caricaturas sobre la niñez en Guatemala

“Vamos a planificar bien con los compañeros que medidas vamos a tomar para darle seguimiento. Nosotros estamos en toda la disposición de colaborar con todo el proceso y una muestra es que dejamos libres las instalaciones para que ellas puedan trabajar, pero seguiremos insistiendo”, añadió.

 

Alumnos y docentes comenzaron con una mesa técnica para buscar soluciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Unos 300 alumnos han sido afectados. Las promociones del 2017 y 2018 en la emisión del título por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la del 2019 quienes solicitan fecha para someterse a exámenes privados del técnico de enfermería para poder optar a la licenciatura.

Contenido relacionado

Autoridades sin datos exactos de los buses extraurbanos que ingresan a Quetzaltenango

Cómo resultarían involucrados los sindicados en una estructura internacional de tráfico de personas

Xela volverá a tener la etapa reina y la meta estaría en un lugar emblemático de la ciudad

1

Francisco Gutierrez Hace 4 meses

Lemus Lemus