MP allana residencias y casas farmacéuticas tras denuncia de registros sanitarios fraudulentos

En seguimiento a la denuncia que se hizo pública una semana atrás, el Ministerio Público continuó con los allanamientos relacionados a los registros sanitarios otorgados a medicamentos.

El MP tomó muestras de varios medicamentos que estaban resguardados en una bodega privada en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: MP)
El MP tomó muestras de varios medicamentos que estaban resguardados en una bodega privada en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: MP)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) junto con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica ejecutó nueve allanamientos en el departamento de Guatemala, que incluyeron inspecciones en residencias y casas farmacéuticas.

El Ministerio Público (MP) no informó qué casas farmacéuticas fueron allanadas, sin embargo, indicaron que las diligencias les permitía profundizar en las investigaciones iniciadas en diciembre de 2019 que también provocaron cateos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Los allanamientos se realizaron durante toda esta semana. Este viernes, el MP también desarrolló diligencias en un depósito aduanero privado ubicado en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El MP tomó muestras químicas de los medicamentos indapamida y felodipine, que estaban guardados en varias cajas y listos para su importación, los cuales fueron incautados por parte de las autoridades.

El Ministerio Público efectuó varias pruebas antinarcóticas en los medicamentos ubicados en una bodega del Aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: MP)

 

Estos medicamentos son utilizados para tratar la hipertensión y problemas derivados por deficiencias cardiacas.

El pasado 29 de enero se realizaron varios operativos en el IGSS  y en el Ministerio de Salud tras una denuncia por irregularidades en los registros sanitarios de diversos medicamentos.

El viceministro administrativo del Ministerio de Salud, Danilo Sandoval, explicó que los registros se emiten para determinadas farmacéuticas que despachan a nivel nacional.

 

Contenido relacionado:

> Excandidata a alcaldesa que apoyó con dobladas y tacos al partido Vamos dirigirá la Sosep

> Partidos Encuentro por Guatemala y Avanza son cancelados oficialmente

> Exalcalde de Patulul es ligado a proceso por abusos cometidos contra un adolescente