Cuáles son las peticiones de los 48 cantones y qué respondió el vicepresidente Guillermo Castillo

Alcaldes comunitarios levantaron su vara en apoyo a las demandas que el representante de la organización comunitaria presentó al vicepresidente de Guatemala.

La junta directiva de los 48 Cantones expone sus demandas al vicepresidente Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La junta directiva de los 48 Cantones expone sus demandas al vicepresidente Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Integrantes de los 48 cantones se reunieron en el Teatro Municipal de Totonicapán con el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, durante la sesión, las autoridades comunitarias presentaron al funcionario diversas peticiones.

Este sábado 8 de febrero, las autoridades comunitarias demandaron que se garantice “el derecho constitucional de manifestación pacífica” y que no se “criminalice”.

Además aseguraron que cuando las peticiones del pueblo de Totonicapán son atendidas, no hay necesidad de realizar manifestaciones, de lo contrario, explicaron que las protestas en las calles  se convierten en un mecanismo para ser escuchados, porque la burocracia es muy “persistente”.

En el tema de salud, la principal demandan de los 48 Cantones es el abastecimiento de medicamentos y  otros insumos en el Hospital Nacional de Totonicapán, así como en los puestos y centros de salud.

German Canastuj, presidente de la junta directiva de los 48 Cantones, relató las unidades de que no tiene el hospital, pidió que sean creadas para que los usuarios accedan a los servicios de salud y no tengan la necesidad de viajar a Guatemala para recibir atención médica.

“Implementar unidades de cardiología, cancerología, servicio de diálisis, hemodiálisis y dotando equipo de personas especializada a este hospital departamental de Totonicapán”, indicó Canastuj.

La junta directiva de los 48 cantones también pidió que se garantice la gratuidad y la calidad educativa. “Dotar de mobiliario y aulas virtuales, así como de alimentación escolar”.

La reunión de las autoridades comunitarias de Totonicapán con el vicepresidente se realizó en el Teatro Municipal de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El presidente de la organización lamentó que a pesar de los recursos naturales que posee el municipio, existan altos índices de desnutrición.

“Que se promueva a corto, mediano y largo plazo acciones encaminadas a revertir la inseguridad alimentaria y nutricional del municipio y departamento de Totonicapán, programas productivos que puedan garantizar la conservación de los recursos naturales, capacitaciones técnicas a los agricultores para mejorar sus cosechas y contrarrestar los efectos del cambio climático”, pidió.

Le puede interesar: Estudiantes entregan instalaciones

Canastuj recordó que en el 2017 implementaron una política ambiental de medio ambiente para prohibir el uso de plásticos desechables y de duroport, pero aseguró que necesitan el apoyo del ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

“Totonicapán es celoso y es muy organizado para la defensa de su territorio, principalmente para el manejo y conservación de los bosques”, afirmó.

La directiva criticó la reglamentación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y aseguró no estar de acuerdo, además pidieron “la no criminalización” de los defensores de los recursos naturales.

Además las autoridades comunitarias explicaron al vicepresidente que no permitirán la instalación y el funcionamiento de empresas mineras en su territorio, así como de cualquier actividad que afecte los recursos naturales.

Vicepresidente Guillermo Castillo se reunión con los 48 Cantones para conocer sus demandas e iniciar diálogos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La dotación de patrullas y agentes con pertinencia cultural, fue otra de las solicitudes de los líderes comunitarios. En temas de seguridad también pidieron que las autoridades atiendan las carencias del preventivo ubicado en la cabecera departamental y que aseguran presenta hacinamiento.

El costo de la energía se abordó en la reunión, los comunitarios aseguran que hay “cobros excesivos”, para esta situación los 48 Cantones pidieron una reunión con la presencia del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), así como de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), el ministro de Energía y Minas, así como Energuate.

Los integrantes de la agrupación también demandaron transparencia en los programas sociales, y que se “agilicen” las solicitudes de beneficiarios del aporte económico para el adulto mayor.

El vicepresidente aseguró que hay un gran deseo por mantener “un dialogo permanente” para encontrar soluciones a los “problemas”.

“Nos vamos a llevar una copia de lo que nos han expuesto para que podamos revisarla, en una primera mirada a lo que nos han planteado he de decirles que nos presentan peticiones autenticas y legitimas, no nos piden nada del otro mundo”, dijo Castillo.

Agregó que la seguridad alimentaria y todo lo que tiene que ver con desnutrición es el objetivo principal del presidente Alejandro Giammattei en “estos cuatro años”.

“Hay algunos aspectos que deben revisarse, que no pueden continuar, pero todo lo que vaya en beneficio de la población tenemos que atenderlo. Nos hablaron del adulto mayor, hay 100 mil solicitudes pendientes en el Ministerio de Trabajo para poder atender a nuestros ancianos, se ha dado mucha ayuda a personas que no la necesitan”.

Castillo relató que es originario de Cuilco, Huehuetenango, “un lugar con mucha pobreza” y donde dijo que tiene una tía, contó que ella tiene una tienda y un “camioncito”, pero además recibe los Q400 del adulto mayor, “eso no es posible”, se han usado muchos de estos proyectos de forma clientelista, eso se lo llevaremos al ministro de Trabajo para que revise este tema.

“Cuando ustedes hacen oír su voz es porque han llegado a un hartazgo y por eso piden de muchas formas que se les escuche, quiero hacer un par de aclaraciones en el tema de las manifestaciones, nosotros no podemos catalogar como terroristas a quienes hacen manifestación, porque es un derecho constitucional, pero por otro lado hay persona que nos dicen tapan carreteras y el derecho de locomoción nos corresponde a otros. La forma de resolver esto es el dialogo, establezcamos mesas de trabajo, nos vamos a comprometer a eso”.

Autoridades comunitarias apoyan las peticiones que expuso el presidente de los 48 Cantones. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Además aseguró que no se permitirá la instalación de minas a cielo abierto en ninguna comunidad que no las quiera.

Castillo explicó a los integrantes de los 48 Cantones, que del 17 al 20 de febrero el presidente Alejandro Giammattei estará en Quetzaltenango junto a su gabinete, fechas que podrían ser utilizadas para la reunión sobre la energía eléctrica.

El vicepresidente estuvo acompañado de Claudia Ruiz, ministra de Educación;  Hugo Monroy, ministro de Salud; Rutila Ajanel, viceministra de Desarrollo Social y Eduardo Rodas, viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Los ministros y viceministros explicaron a la población sus estrategias de trabajo y la forma en que responderán a sus demandas.

Contenido relacionado

Artista quetzalteco expondrá caricaturas sobre la niñez en Guatemala

Xela volverá a tener la etapa reina

Cobrarían USD25 mil por trasladar a una persona de Asia y África a Estados Unidos