Quetzaltenango

CIV evaluará si es necesario construir en Xela cuatro distribuidores viales

Juan Fernando López “JF”, alcalde de Quetzaltenango, pedirá al presidente Alejandro Giammattei apoyo para construir cuatro pasos a desnivel en la ciudad altense.

|

La Municipalidad de Quetzaltenango presentó el diseño del  distribuidor vial en el ingreso a la colonia El Maestro. (Foto Prensa Libre)

La Municipalidad de Quetzaltenango presentó el diseño del distribuidor vial en el ingreso a la colonia El Maestro. (Foto Prensa Libre)

La presencia del Gabinete de Gobierno en Quetzaltenango obligó al departamento de vía pública de la comuna quetzalteca a presentar al Concejo la propuesta de construcción y diseño de cuatro viaductos que Xela necesita para resolver el congestionamiento de tránsito en las zonas 3, 7, 8 y 9.

Se informó que el jefe edil aprovechará la reunión de trabajo y almuerzo prevista para el mediodía del viernes 21 en la Municipalidad de Xela donde pedirá a Giammattei apoyo para que el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) construya las obras, una promesa de campaña de JF.

Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, manifestó que el viernes a las 11 horas en compañía del mandatario y de técnicos de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y Dirección General de Caminos, efectuarán un recorrido por los tramos viales que se congestionan en Xela para conocer el tipo de embotellamiento vial y decidir si se llevarán a cabo estudios de factibilidad.

“Vamos a haber si son necesarios los cuatro pasos a desnivel, tenemos que verificar con Caminos y Covial los derechos de vía, y si son necesarios, hay que calcular los costos y ver nuestro presupuesto”, mencionó Lemus.

Estos son lugares donde se prevé construir un paso a desnivel

  • Rotonda de tribunales, zona 6.
  • Rotonda de Tecún Umán, zona 7.
  • Intersección zona 3 y 9 avenida Las Américas, (Burger King).
  • Intersección colonia El Maestro, zona 8.
Este es el diseño del distribuidor vial que se prevé construir en el cruce hacia Olintepeque, zona 6. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El ministro expresó que durante la campaña – política – Giammattei recibió solicitudes (…) para construir las obras viales en Quetzaltenango.

Rodolfo Rivera, subdirector de Gestión Territorial de la comuna altense, detalló que presentaron al Concejo una propuesta de los pasos a desnivel que la ciudad necesita y señaló que los tramos se ubican en rutas que están a cargo del CIV.

El alcalde y los concejales conocieron el diseño de cómo quedarían distribuidos los carriles viales para agilizar el tránsito de los automóviles.

“Los estudios que tenemos reforzarán – la petición que efectúe el alcalde – de lo que hemos evaluado”, expuso Rivera.

Quetzaltecos opinan sobre las obras viales

David García, vecino de Xela, está de acuerdo con la edificación de los distribuidores viales, pero recomendó a los diseñadores del proyecto dejar espacios para que las personas caminen, especialmente los peatones de la tercera edad y con capacidades diferente.

Gilmar Barrios, otro vecino quetzalteco, recomendó que los trabajos de construcción se lleven a cabo durante la noche para no provocar más caos vial en la rotonda de tribunales en la zona 8.

Experto recomienda obra integral

“Estos proyectos deben contar con integración urbana y no solo pensar en más carriles para los automóviles, este modelo – viaductos – lo probó la capital en los años 80 y 20 años después se dieron cuenta que la solución no es construir con más vías sino contar con una movilidad más integral que beneficie al motorista, ciclista y al peatón”, analizó Antonio González, experto en obras de infraestructura.

Para González, las obras que se edifiquen en Xela deberán integrarse a la arquitectura de lugar porque en estos proyectos quedan espacios vacíos que se convierten en focos de contaminación. Recomendó a las autoridades locales y de gobierno socializar la obra entre los vecinos.

Analista: JF no tiene olfato político

Carlos Martínez, analista político, mencionó que la ausencia del alcalde de Xela en la agenda del presidente Alejandro Giammattei refleja que el jefe edil “no tiene olfato político para sentarse a dialogar con el presidente y abordar el tema de los pasos a desnivel petición que otros sectores han planteado al mandatario”.

Martínez señaló que JF carece de operadores políticos que sean en vínculo entre la alcaldía y el presidente, “el alcalde está rodeado de personas que lo ayudaron a llegar a municipalidad que tienen contactos en la ciudad con sectores, pero no tienen la capacidad de acercarse al gobierno”.

Contenido relacionado

> Alejandro Giammattei recorre las calles de Almolonga resguardado por kaibiles

> Un bar, una sala y hamacas; así permanecía Gustavo Alejos mientras estaba internado en un sanatorio

> Denuncian por este delito a custodio que estaba asignado a Gustavo Alejos

ARCHIVADO EN: