Pobladores de Chisec se manifiestan para exigir 104 maestros

Líderes comunitarios y docentes de Chisec, Alta Verapaz, se manifestaron este martes para exigir 104 maestros que hacen falta en escuelas del referido municipio.

Manifestantes exigen maestros para escuelas de Chisec. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Manifestantes exigen maestros para escuelas de Chisec. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo con apoyo de maestros manifestaron frente a la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), en Cobán, para exigir la contratación de más de cien docentes para mejorar la cobertura educativa.

Un maestro de la comunidad Tzulul Q’eqchi’, quien no quiso identificarse, informó que necesitan 104 docentes para las 70 comunidades representadas en la manifestación.

“En mi escuela faltan siete docentes, uno en preprimaria, tres en primaria y tres para la telesecundaria. Por eso estamos acá para que atiendan nuestra petición, de igual forma queremos saber la fecha de cuándo enviarán a los docentes”, enfatizó el manifestante.

Eusebio Tiul Coc, docente de la comunidad Sehix Canzul, explicó que necesitan cuatro maestros para atender primaria y uno para preprimaria.

“No tenemos suficientes escritorios y falta mantenimiento al edificio, de hecho, los padres de familia hicieron unas bancas para que los niños estudiaran. También el año pasado a cada niño se le pidió Q1 y logramos comprar 90 escritorios, pero aún falta”, indicó Tiul al referirse a las otras necesidades que tiene la escuela.

No deje de leer: Así votarán las personas con capacidades diferentes en Quetzaltenango

El técnico de la Dideduc, Marco Antonio Chiquín, afirmó que hacen las gestiones para conseguir contratos, pero la decisión final no depende de esa institución, ya que Recursos Humanos del Ministerio de Educación asigna las contrataciones.

En la manifestación para exigir maestros participaron representantes de 70 comunidades de Chisec. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

“Los coordinadores y supervisores han estado haciendo reubicaciones para atender de alguna manera la demanda. Entendemos que los pobladores quieren que se resuelva el tema de los docentes, en definitiva, por lo que vamos a insistir en las solicitudes realizadas para que nos asignen más contratos para Alta Verapaz”, aseguró Chiquín.

El director de la Dideduc, Edgar Chen Bac, dijo que verificarán en el Sistema de Registros Educativos si la cantidad de maestros solicitada coincide con lo reportado por los directores; además, se toma en cuenta el número de estudiantes que tiene cada escuela.

Para leer más: Así fue la marcha en apoyo a pediatra capturado por supuesta negligencia médica

Añadió que han pedido a los supervisores y coordinadores técnicos administrativos que optimicen el recurso humano al ubicar docentes donde hay mayor necesidad.

“Por nuestra parte estamos haciendo gestiones para lograr contratos para Alta Verapaz, necesitamos varios docentes, pero no tenemos los contratos disponibles, por eso no podemos arriesgarnos a ofrecer lo que no tenemos, pero estamos haciendo las gestiones”, aseguró el funcionario.

Contenido relacionado

Jóvenes y universitarios ansiosos por la llegada de Uber a Xela

Así responden guatemaltecos para ayudar a anciano que vive en bus abandonado

Este es el donativo de la Gran Rifa Únete para continuar la lucha contra el cáncer pediátrico

0