Ministerio Público inaugura 30 fiscalías especializadas en casos urgentes

Las fiscalías fueron inauguradas de forma simultánea desde Acatenango, Chimaltenango, a donde llegaron autoridades del Ministerio Público (MP).


Autoridades del MP inauguraron de forma simultánea 30 fiscalías desde Acatenango, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)
Autoridades del MP inauguraron de forma simultánea 30 fiscalías desde Acatenango, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)

Mediante una videoconferencia, 30 fiscalías del MP especializadas en conocer delitos menos graves y casos urgentes fueron inauguradas en igual número de municipios a escala nacional.

La fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, dijo que con la habilitación de esas fiscalías se contribuye con el acercamiento de la justicia a la población.

También lea: Vecinos de Chimaltenango bloquean la ruta Interamericana
“Esas agencias ficales nos permiten ampliar la presencia del MP y facilitar el acceso a la justicia, procurando el acercamiento de los servicios que brinda la institución directamente a las comunidades”, dijo Porras.


Mediante una videoconferencia, las fiscalías fueron inauguradas desde Acatenango, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)

Agregó: “es parte del eje dos del plan estratégico del MP, con el que se busca fortalecer la respuesta ante los delitos contra la vida, las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción. Estas 30 agencias que inauguramos hoy se suman a las 55 que ya hemos inaugurado este año”.

 

Porras agregó que al final del año el MP tendrá presencia en el 55 por ciento del territorio nacional.

También lea: Lluvia ocasiona daños en Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y Suchitepéquez
Armando Dagoberto Palacios, fiscal distrital de Chimaltenango, dijo que se fortalece la respuesta ante los delitos ya descritos; además, señaló que, al haber fiscalías en los municipios, las víctimas de cualquier delito pueden ser atendidas de forma inmediata, con lo cual se minimiza el impacto sicológico al que se someten.

Fiscalías del MP que fueron inauguradas en igual número de municipios. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)

Dawn Carmin, directora en funciones de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), comentó que la implementación de ese tipo de proyectos evidencia el compromiso del MP por ampliar la cobertura y mejorar el acceso a la justicia.

También lea: Muere turista canadiense en Volcán de Acatenango
“Reconocemos que hay mucho más por hacer, pero este es un paso contundente par acercar la justicia a todos. Las nuevas fiscalías municipales abarcan algunos lugares con más altos índices de migración y llevar a estas comunidades mejor presencia del Estado y un mejor acceso a la justicia contribuirá en la reducción de la migración ilegal y se traducirá en mejorar en la seguridad, gobernanza y prosperidad para que los guatemaltecos encuentren un mejor futuro en su país”, señaló Carmin.

 

Añadió que el gobierno de Estados Unidos sigue comprometido con apoyar al sector justicia para fortalecer el estado de derecho.

Contenido relacionado:

> Queda habilitado el primer tramo del libramiento de Chimaltenango que ayudaría a desfogar el tránsito

> Las razones por las que el libramiento de Chimaltenango estuvo detenido

> Paso por Chimaltenango es una odisea

0