Pesar por muerte de mujer y su hijo que se extraviaron en una montaña de El Tejar 

Madre e hijo se extraviaron en una montaña de El Tejar, Chimaltenango.

Publicado el
Bomberos, agentes de la PNC y vecinos participaron en la búsqueda de Juana Leticia Pirir Pablo, de 34 años, y su hijo, Carlos Pirir Tubac, 12. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Bomberos, agentes de la PNC y vecinos participaron en la búsqueda de Juana Leticia Pirir Pablo, de 34 años, y su hijo, Carlos Pirir Tubac, 12. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Buscar un poco de leña les costó la vida a Juana Leticia Pirir Pablo, de 34 años, y su hijo, Carlos Pirir Tubac, 12, quienes se extraviaron en una montaña de Santo Domingo, El Tejar, Chimaltenango, pero en horas de la madrugada fueron localizado muertos.

De acuerdo con la información, las víctimas salieron de su casa a las 13 horas del domingo 1 de septiembre, pero ya no regresaron, por lo que familiares llamaron a los Bomberos Municipales Departamentales, quienes con apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y unos 30 pobladores empezaron la búsqueda, la cual se extendió hasta la madrugada cuando fueron localizados muertos al pie de dos árboles y junto a sus herramientas para cortar leña.

También lea: Lluvia ocasiona daños en Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y Suchitepéquez

Ahora las autoridades tendrán que investigar si la muerte fue por hipotermia o por haber sido alcanzados por un rayo, pues durante el tiempo que permanecieron desaparecidos cayó un fuerte aguacero acompañado de viento, granizo y descargas eléctricas.

El ascenso a esa montaña no está regulado por ninguna autoridad, por lo que los vecinos se internan en esta sin que nadie lo sepa. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Escenas de llanto y dolor se observaron al momento de que los cuapos fueron llevados al pueblo, donde decenas de vecinos los esperaban y expresaron su pesar por lo ocurrido.

José Pirir Tubac, padre y abuelo de las víctimas, dijo: “Nunca pensé que le fuera a pasar esto a mi familia, duele mucho la forma en que murieron, ahora tengo que ser fuerte y ayudar al papá de los demás niños para que salgan adelante, solo le pido a Dios que me ayude para enfrentar esta situación”.

También lea: Muere turista canadiense en Volcán de Acatenango

El socorrista Jorge Pérez, comentó: “es lamentable lo que les pasó y lo mejor y recomendable sería que cuando quieran ir a traer leña no vayan si esta nublado o lloviendo, ya que es muy peligroso por los rayos. Se nos dificultó la localización de los cuerpos porque cuando subimos estaba lloviznado y el suelo era muy resbaladizo”.

Familiares y amigos de Juana Leticia Pirir Pablo, de 34 años, y su hijo, Carlos Pirir Tubac, 12, esperan al pie de la montaña. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Los socorristas aseguran que muchas personas suben a la montaña para ir a buscar leña, por lo que hacen un llamado para que cuando lo hagan vayan preparados para afrontar situaciones como esta, pues la temperatura desciende en horas de la noche y madrugada.

Además, recomiendan dejar dicho a dónde exactamente irán, para que en caso de extravío los socorristas sepan por donde movilizarse, ya que la montaña es extensa y las tareas de rescate se dificultan.

Contenido relacionado:

> Queda habilitado el primer tramo del libramiento de Chimaltenango que ayudaría a desfogar el tránsito

> Las razones por las que el libramiento de Chimaltenango estuvo detenido

> Paso por Chimaltenango es una odisea