Rompen diálogo y vapulean al alcalde y a cinco concejales de Patzicía

Lo que empezó como una mesa de diálogo entre vecinos y autoridades municipales de Patzicía, Chimaltenango, se transformó en una batalla campal que dejó como resultado a seis ediles heridos.

Uno de los concejales de Patzicía, al momento de ser ingresado en el Hospital Nacional de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía Víctor Chamalé)
Uno de los concejales de Patzicía, al momento de ser ingresado en el Hospital Nacional de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía Víctor Chamalé)

Las autoridades locales se reunieron este martes en la municipalidad con un grupo de pobladores, con quienes analizaban la autorización de la construcción de una subestación eléctrica en el pueblo, pues varios sectores se oponen al proyecto; sin embargo, el diálogo se rompió y los integrantes del Concejo que se encontraban en el lugar fueron vapuleados.


Los ediles fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de Chimaltenango por los Bomberos Municipales Departamentales, debido a que tienen golpes en diferentes partes del cuerpo.
También lea: Ocupantes de camión cargado con lechuga mueren electrocutados en Patzicía
José Luis Sanún , concejal cuarto, explicó que la reunión se pactó la tarde del lunes, luego de que los inconformes bloquearan el paso en el km 70 de la ruta Interamericana en protesta por la construcción de la subestación eléctrica.

Añadió que el Concejo autorizó el proyecto porque desde hace varios años en el pueblo se registran apagones, debido a que el voltaje es insuficiente para atender la demanda.

Los Bomberos Municipales Departamentales trasladan a los concejales de Patzicía heridos al Hospital Nacional de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía Víctor Chamalé)

También lea: Exalcalde de El Tejar y varios de sus familiares son ligados a proceso por nombramientos ilegales
Sanún dijo que la reunión de este martes se acordó cancelar el proyecto, pero debido a que un grupo de personas es manipulado se desató la violencia; además, aseguró que el alcalde Silvestre Per está herido y los inconformes los tienen retenido en la comuna.

“Se anuló el convenio, pero llegó otro grupo y nos sacaron a la fuerza del despacho, nos pegaron, a mi me patearon, lo que querían era quemarnos vivos”, dijo Carlos Xico, concejal quinto, quien fue llevado al hospital.

Heridos

  • Érick Gómez, de 35 años, concejal primero
  • José Luis Sanún, 47, concejal cuarto
  • Carlos Xico, de 63 años, concejal quinto
  • Ricardo Ajquijay, 66, concejal segundo
  • Manuel Yancoa, síndico primero
  • Silvestre Per, alcalde

Los ediles de Patzicía, Chimaltenango, tienen golpes en distintas partes del cuerpo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Víctor Chamalé)

Un vecino, que por seguridad prefirió no ser identificado, informó que algunos de los pobladores han sido movilizados por líderes comunitarios, pues no están de acuerdo con que el alcalde haya autorizado el proyecto, el cual, según los inconformes, podría causar daños en la salud.
También lea: Juego termina en tragedia cuando niños intentan sacar una pelota de una poza de agua
Añadió que tiene conocimiento de que este martes habrá otra manifestación en la ruta Interamericana, pero desconoce la hora.

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, lamentó el hecho e insta a la población a que busquen el diálogo para evitar conflictividad.

“Considero una lástima que la polarización y conflictividad provocada por algunos grupos de activistas en temas como la generación renovable de energía se convierta en un retroceso en la certeza jurídica y atracción de inversión necesaria para el desarrollo del país”, dijo Escobar.

Añadió que de acuerdo con la información que le han proporcionado, el alcalde de Patzicía se encuentra bien, y que la comuna está cerrada para garantizar la seguridad de los colaboradores de esa dependencia.

Le puede interesar

> ¿Sabía que ningún cuidador de carros está autorizado para cobrar por estacionamiento?
> Así podría recuperar documentos personales extraviados, si los tiene la PNC
> Conozca los pasos para obtener rebajas o anular una multa de tránsito en la capital