Volcán Acatenango se cubre de escarcha y esta es la causa

Las condiciones en el cráter pueden ser entre -2 y -3 grados, según el Insivumeh.

Vista del volcán Acatenango desde San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, donde se puede observar la capa de hielo que se formó en la cima del volcán. (Foto cortesía de Fernando Ixcamey)
Vista del volcán Acatenango desde San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, donde se puede observar la capa de hielo que se formó en la cima del volcán. (Foto cortesía de Fernando Ixcamey)

Varias personas tomaron fotografías de la formación de escarcha en la cima del volcán Acatenango, en momentos en que Guatemala está bajo los efectos de un sistema de alta presión genera mantiene bajas temperaturas.

Desde las áreas urbanas se podía ver lo blanco en el cono, a 3 mil 976 metros sobre el nivel del mar y ubicado entre Chimaltenango y Sacatepéquez.

Gustavo Chigna, vulcanológo del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que esta época del año es probable la formación de escarcha en este volcán, así como en el de Fuego.

El volcán de Acatenango, visto desde Parramos, Chimaltenango. (Foto tomada de @Conagrovera/Twitter)

Ese fenómeno ocurre entre enero y febrero, ya que las temperaturas allá pueden llegar a -2 o -3 grados.

Esa escarcha, añadió el experto, es resultado de la lluvia y las condiciones de bajas temperaturas.

 

Ascensos

Chigna explicó que el volcán está habilitado para ascensos, pero las personas que deseen hacerlo deben tomar precauciones.

El abrigo, sacos de dormir y las carpas que utilicen las personas deben ser especiales para las condiciones actuales del volcán, puesto que, por ejemplo, las carpas pueden ser arrebatadas o rotas por el viento, que por estas fechas puede ser de 40 a 60 kmph.

A principios de 2017 ocurrió una tragedia en ese volcán. Las bajas temperaturas, el fuerte viento, la falta conocimiento sobre los caminos y de equipo especializado fueron la mezcla que cobró la vida de seis personas.

Las bajas temperaturas y la lluvia formaron la escarcha. (Foto cortesía de Chimaltenango Official)
Así se apreciaba el volcán de Acatenango desde Zaragoza, Chimaltenango. (Foto cortesía de Javier Girón)

Contenido relacionado

> ¿Apasionado por escalar volcanes? Estos consejos le pueden salvar la vida

> Sabe qué hacer si se extravía en un volcán, donde el clima es impredecible y puede costarle la vida

> El último volcán del médico Axel Carranza, un apasionado del deporte extremo