Estudiantes recogen nueve toneladas de basura en jornada que invita a proteger el ambiente

Al menos nueve toneladas de basura recogieron estudiantes en la ciudad de Chiquimula, durante la jornada denominada “Limpiemos Nuestra Guatemala”, que busca preservar el ambiente y hacer conciencia en la población.

Grupo de estudiantes recoge basura en una de las calles de la ciudad de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).
Grupo de estudiantes recoge basura en una de las calles de la ciudad de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

La actividad se llevó a cabo el viernes 26 de abril, y participaron 1 mil 600 estudiantes de diferentes establecimientos educativos.

La jornada fue coordinada por el personal de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), del Ministerio de Ambiente y por el Área de Salud, quienes también entregaron costales para depositar los desechos.

La inauguración de la actividad fue en el Parque Ismael Cerna, de la ciudad de Chiquimula, luego los estudiantes recogieron basura en distintas zonas.

Wendy Duarte, comunicadora de la (Dideduc), informó que ocho años tienen de llevar a cabo la jornada de limpieza en la referida ciudad.

No deje de leer: Guatemala tiene agua en abundancia, pero está contaminada

Según Duarte, este tipo de actividades se efectúan  mensualmente en distintas partes del país.

“A nuestros hijos podemos enseñarle el hábito de reciclaje de diferentes materiales como latas, plástico y cartón, entre otros para evitar basureros no autorizados a las afueras de la urbe. Recordemos que lo más valioso que podemos dejarles a nuestras futuras generaciones es un mundo verde”, resaltó Duarte.

Los estudiantes recogieron distintas clases de desechos en la ciudad de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Al vertedero municipal 

“La basura que recogimos en la jornada fue trasladada al vertedero municipal de la colonia Alta Mira, a las afueras de la cabecera. Es importante que mantengamos las buenas costumbres para el cuidado del ornato y ambiente”, explicó Carla Carrera, delegada del Ministerio de Ambiente.

Para leer más: Peces comeplástico atraparán la basura en playas de Puerto Barrios

El estudiante Jorge Mario Gutiérrez expresó que es indignante que mientras los participantes en la jornada recogían basura, algunas personas lanzaban desechos en las calles.

“De esta forma es imposible que se reduzca la basura si seguimos viendo el problema con indiferencia. La gente debe educarse para poner los desechos en su lugar o reciclarlos”, enfatizó.

Contenido relacionado

Incendios forestales no dan tregua a la Biosfera Maya

Experto hace llamado a tomar acciones ante efectos del cambio climático en el país

¿Sabía que reciclar sus desechos le trae cuenta?