Toneladas de basura contaminan río que atraviesa Chiquimula

Las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días en el oriente del país arrastraron gran cantidad de basura al río San José, el cual atraviesa la cabecera de Chiquimula y es considerado como el afluente más importante del departamento.

Grandes cantidades de basura se acumulan en el río San José, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Grandes cantidades de basura se acumulan en el río San José, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Según ambientaliastas, toneladas de basura compuestas principalmente por plásticos, nailon, latas y papel aluminio han sido arrastradas por la corriente y alojadas en la ribera de este afluente. Esta basura proviene principalmente de la ciudad de Chiquimula y de San José La Arada, por donde también pasa el río.


Denys Roldán, ecologista local, añadió que cuando llueve fuerte, al río pueden llegar hasta ocho toneladas de basura. El afluente es el mismo que llega a Zacapa y que al juntarse con otros forman el río Grande que luego desemboca en el Motagua. 

El caso ha sido denunciado y compartido por varios chiquimultecos a través de redes sociales lo cual ha despertado una serie de críticas entre la misma sociedad, cuyos pobladores, lanzan basura en las calles que luego es arrastrada por la lluvia hacia el río.

“Da nostalgia ver el río atascado de basura y ver un pueblo indiferente que no desea cambiar sus hábitos de arrojar basura en las calles y avenidas. Tarde o temprano nos va tocar pagar el precio de no haber cuidado nuestra naturaleza y es más, creo que ya lo estamos pagando”, opinó Blanca Duarte Ruíz, vecina.

Concientización 

Carla Carrera, delegada del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), expuso que durante años han ofrecido charlas educativas en centros de estudios e instituciones para aconsejar a las personas sobre el cuidado al medioambiente, la importancia de no contaminar calles, riachuelos, ríos, lagos y otras fuentes hídricas; sin embargo, admite que gran parte de la población se niega a colaborar.

Le puede interesar: Tres mil 300 libras de basura se extraen a diario de drenajes de la metrópoli

“Es una tarea de todos cuidar la naturaleza y para eso la educación debe empezar en casa, como padres debemos pensar en que todo lo que hacemos tiene una repercusión en la naturaleza y al final quienes vivirán esas consecuencias serán nuestros hijos”, puntualizó Carrera.

Roldán opinó que las autoridades municipales y de Gobierno deben implementar una medida de urgencia para prohibir el uso de bolsas de plástico las cuales se pueden suplir por ecológicas, hechas con tela o con materiales reciclados. 

“Guatemala debería copiar a otros países desarrollados que utilizan la basura como un recurso para producir energía eléctrica”, expresó Roldán.

El plástico es uno de los principales desechos que se vierten en el río San José. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Contenido relacionado

>¿Sabía que reciclar sus desechos le trae cuenta?
> Togas elaboradas con bolsas plásticas alegran a estudiantes de escuela de Alta Verapaz
> Mujeres construyen vivero ambiental con materiales reciclables